_
_
_
_
POLÉMICA SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LAS PROPIEDADES INMOBILIARIAS

Los nuevos valores de los inmuebles coincidirán con la reforma del IRPF

El Gobierno ha retrasado hasta el segundo semestre del próximo año el envío de notificaciones con los nuevos valores catastrales para que esa comunicación se produzcá después de la aprobación final, en el Parlamento, de la reforma fiscal en marcha.

El ministro de Economía y Hacienda reiteró ayer hasta la saciedad que el objetivo de esta modernización del catastro como censo de propiedades inmobiliarias no es, en ningún caso, aumentar la recaudación fiscal. Por este motivo, la imputación del valor catastral de la vivienda en el nuevo IRPF quedará rebajada desde el 2,4 actual hasta el 0,75%, o un porcentaje inferior, cuando entre en vigor, en enero de 1992, la nueva ley. Para la declaración de renta de 1991 (sobre los ingresos de 1990), se seguirá aplicando el 2%.

Más información
Solchaga retrasa la revisión catastral hasta 1992 y admite que "ha habido un error de información"

Neutralidad

El nuevo catastro tampoco tendrá efecto en la recaudación global del impuesto de patrimonio, ya que está prevista una elevación del mínimo exento, que ahora está en nueve millones de pesetas, hasta 15 millones de pesetas, según el anteproyecto de ley que el Gobierno envío a las Cortes en agosto. Esta cantidad, como el 0,75% del IRPE puede modificarse en función de cuál sea el aumento final de valores catastrales.

Aunque se recaude lo mismo, la carga impositiva se distribuirá, según Solchaga, más de acuerdo a las propiedades inmobiliarias de cada contribuyente. Esta redistribución de los impuestos de forma más acorde con la riqueza de cada ciudadano es, según señaló el titular de Hacienda, el fin primordial de la revisión del catastro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_