_
_
_
_
_
POLÉMICA POR EL NUEVO VALOR DE LOS INMUEBLES

El Gobierno accede a modificar la revisión catastral por la presión del grupo socialista

El ministro de Economía y Hacienda , Carlos Solchaga, anunciará hoy una modificación sustancial del método para poner en marcha la revisión de los valores catastrales. Solchaga-consensuó ayer esta decisión con los representantes del PSOE, tanto en el Parlamento, como en ayuntamientos y comunidades autónomas.

El problema, según fuentes del PSOE, es que la revisión catastral, tal como se había planteado, presentaba problemas de forma y de fondo. El ministro anunciará hoy -tras comunicárselo al presidente del Gobierno- cómo va a solucionar este doble problema sin renunciar al objetivo de actualizar los valores catastrales.

El titular de Economía y el secretario de Estado de Hacienda José Borrell, mantuvieron ayer dos largas reuniones, a petición de Solchaga, con representantes de su partido para buscar una salida al rechazo que está provocando la revisión del catastro. El grupo de alcaldes y representantes autonómicos que participaron en la citada reunión critica ron duramente la actualización del catastro, por dos motivos: consideran que no se ha explica do bien a los ciudadanos, y que este momento, a pocos meses de las elecciones municipales y después de que se haya retrasado en un ano la puesta en marcha de la nueva ley de renta, no es el más adecuado para la reforma.

Más información
La puerta abierta de Guerra
Seis años de revisión

A pesar de estas críticas, Solchaga destacó al término de la reunión: "He encontrado el apoyo a la necesidad ineludible de la modernización del catastro, por lo que este objetivo sigue siendo importante para el Gobierno, para el PSOE y para los socialistas que tienen responsabilidades en los ayuntamientos".Las críticas a la revisión del catastro han llegado al seno del partido socialista, cuyos miembros pudieron escuchar ayer del ministro Solchaga las razones de la medida. El ex alcalde de Madrid y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, Juan Barranco, aseguró a la entrada de la reunión en la sede del partido convocada por Abel Caballero, secretario de política institucional del PSOE, que sería conveniente retrasar la puesta en marcha del nuevo catastro hasta después de las elecciones municipales.

"El planteamiento no es oportuno y no se ha hecho con suficiente información", aseguró Barranco, para quien "este debate se debe realizar sin los oportunismos políticos actuales". Según su opinión, aunque "la revisión no carece de racionalidad, tal y como se ha hecho ha provocado un despiste monumental". Barranco considera conveniente que la revisión se retrase.

Esta opinión fue compartida por Tomás Rodríguez Bolaños, presidente de la Federación Española de Municipios (FEMP) y alcalde de Valladolid. Bolaños reiteró que "nosotros ya manifestamos que no estábamos a favor, pero éste no es un problema de ¡os ayuntamientos ni lo han puesto en marcha los ayuntamentos". Como solución, apuntó que había enviado "una carta a los ayuntamientos para que reduzcan la contribución urbana". Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias y de la comisión de Hacienda de la FEMP se ha mostrado partidario de que la revisión se haga poco a poco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_