_
_
_
_

La CE permite a España dar ayudas al sector naval durante un año más

España y Grecia podrán continuar un año más, hasta el 1 de enero de 1992, concediendo ayudas estatales a la construcción y reparación de buques más altas que las del resto de los Doce. Los límites actuales son del 20% del valor del buque o del 14% cuando se trata de un valor inferior a 780 millones de pesetas. La prórroga a España va condicionada a la convalidación del plan de reconversión en marcha, con el ajuste suplementario de introducir 2.000 nuevas reducciones de empleo e inversiones tecnológicas.

El acuerdo "está muy próximo", según fuentes de la Comisión Europea y "permite a nuetro país evitar el cierre de otro astillero público", en opinión del ministro de Industria, Claudio Aranzadi. El plazo de un año se inscribe dentro de la séptima directiva sobre ayudas a la construcción naval que ayer debatió en Bruselas el Consejo de Ministros de Industria de la CE. El Gobierno había planteado dos años, pero "uno puede ser suficiente", según fuentes de Industria.

Con el acuerdo, España se compromete a alinear las primas a la construcción y reparación de buques al baremo comunitario, es decir a reducir del 26% como media actual al 20%, inicialmente y después a los límites más bajos que fije la Comisión Europea (se habla de un 15%, aunque Alemania propone un 7%).

A cambio de esa alineación en primas, el Gobierno podrá seguir compensando las. pérdidas en astilleros públicos, que ascendieron a 25.000 millones de pesetas en 1989 y se situarán en 19.000 millones este año.

El Gobierno había anunciado que los astilleros serían competitivos a finales de 1990. Como esto no es así, la prórroga permitirá seguir inyectando capital público, hasta un tope de 8.000 millones de pesetas en 1991. La CE hará auditorías semestrales sobre el cumplimiento del plan. El sacrificio naval español serán esos 2.000 empleos menos con respecto a la plantilla de finales de También el Gobierno deberá modificar el decreto de ayudas al naval. Los actuales máximos de primas del 20% para barcos grandes y 14% para los pequeños, se reducirán a principios de año probablemente a un 15% y un 10%, respectivamente. Además, el tope mínimo será aplicado a los buques cuyo valor sea de hasta 1.300 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_