_
_
_
_
_

El Fondo Patrimonio Natural Europeo protegerá especies amenazadas en España

El futuro de especies en peligro de desaparecer en España, como el oso pardo, la grulla, el quebrantahuesos o el ibis eremita, puede ser esperanzador si se llevan a cabo los proyectos que la organización conservacionista Fondo Patrimonio Natural Europeo desarrollará en la Península en los próximos cuatro años. El Fondo, fundación dedicada a promover la conservación del medio natural en el viejo continente, ha emprendido un vasto programa de colaboración con organismos y asociaciones conservacionistas españolas.

El Fondo ha presentado sus proyectos en España durante el recorrido que hizo este fin de semana el Tren de la Naturaleza promovido por la revista Quercus, con el patrocinio de Renfe En este viaje, entre Madrid y Segovia, participaron representantes del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), de la Agencia de Medio Ambiente y de los principales grupos conservacionistas españoles.Entre los proyectos que promoverá el Fondo en España destacan los que se desarrollarán en el norte para evitar la desaparición del oso pardo y de un ave carroñera, el quebrantahuesos, los dos considerados en peligro de extinción. También está previsto un plan para proteger el ibis eremita. Este último proyectos llevará a cabo también en Marruecos.

Situación del oso pardo

Roberto Hartasánchez, representante del Fondo en Asturias para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas), que colabora con el Fondo Europeo y con Renfe, ha denunciado la situación por la que atraviesa el oso pardo. "Desgraciadamente se trata de una especie con muy mala prensa. Se le presenta como un competidor del hombre, perjudicial para los agricultores. Su conservación representa un reto para todos, pero vale la pena". Una de las principales amenazas para los 60 ejemplares de oso pardo que quedan en los Picos de Europa es la acción de los cazadores furtivos.Otro de los proyectos del Fondo en España, que también cuenta con el apoyo financiero de Renfe que aportará seis millones de pesetas, pretende reintroducir el quebrantahuesos en los Picos de Europa. El proyecto está dedicado a devolver esta ave carroñera a su habitat natural. El quebrantahuesos desapareció de las montañas del norte de España en los años sesenta como resultado de las campañas de envenenamiento masivo. En la recuperación del quebrantahuesos la Fapas llevará a cabo un plan similar al que siguió para conservar la población de buitres en los Picos de Europa.

El alemán Claus Peter Hutter, presidente del Fondo Patrimonio Natural Europeo, ha dicho en relación con esta organización: "El Fondo se fundó en Alemania Federal en 1987, bajo la iniciativa de la mayor organización ecologista alemana, la Federación para la Protección del Medio Ambiente y la Naturaleza. El propósito de la organización es respaldar iniciativas de protección de la naturaleza, en todo el continente europeo".

Hutter ha matizado que la organización no pretende acaparar todas las campañas ecologistas, sino, por el contrario, colaborar con otras organizaciones para que éstas creen una estructura propia. El fondo esta llevando a cabo entre otros planes la recuperación del Delta del río Nestos, al norte de Grecia, donde habita la llamada avefría espolada, de la que sólo quedan 50 parejas en todo el continente. Para este proyecto el Fondo contó con el patrocinio de la empresa Mercedes Daimler, que ha aportado 63 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_