El Ayuntamiento venderá suelo municipal para costear el Palacio de Congresos de Bofill
El Ayuntamiento de Madrid ha cedido a la sociedad municipal Campo de las Naciones la gestión de una importante superficie de terreno en la zona del Olivar de la Hinojosa. Gracias a esta operación urbanística, la sociedad municipal, que ya gestiona la zona de oficinas del Campo de las Naciones y el parque Olivar de la Hinojosa, dispondrá de 65.000 metros cuadrados de edificación destinados a industria limpia, oficinas, comercios y servicios. La venta de estos terrenos permitirá a la sociedad cubrir con creces los 6.500 millones que se calcula costará el Palacio Municipal de Congresos, proyectado por Ricardo Bofill.
La zona afectada tiene una superficie de 412.000 metros cuadrados, de los que unos 190.000 metros cuadrados se encuentran en la actualidad ocupados por la autovía de circunvalación M-40 y los accesos al Campo de las Naciones, ubicado al noroeste de Madrid, entre Hortaleza y Barajas, y donde estarán los futuros recintos feriales. Hasta el pasado mes de octubre, los 212.000 metros cuadrados restantes eran propiedad del Ayuntamiento de Madrid y de una urbanizadora privada, según informó Pablo Población, gerente de la sociedad Campo de las Naciones.Sin embargo, la parte que le corresponde al Ayuntamiento ha sido cedida a la sociedad municipal, Campo de las Naciones. Según las previsiones, la sociedad municipal gestionará un total de 65.000 metros cuadrados edificables, mientras la urbanizadora privada gestionará otros 45.000 metros cuadrados.
Esta edificabilidad, en el caso del Campo de las Naciones, será ocupada en su mayor parte por industria limpia, aunque también habrá una zona de servicios, otra comercial y una escolar. Unos 30.000 metros cuadrados de terreno serán convertidos en parques y en una pantalla verde que bordeará la autovía M-40. Asimismo, se ha proyectado destinar un total de 6.700 metros cuadrados a edificar una zona deportiva.
Aprobación del proyecto
Los planes de la sociedad Campo de las Naciones consisten, según indicó el gerente de la sociedad municipal, en aprobar el proyecto y el concurso de urbanización de la zona. en el próximo consejo de administración.El coste de esta operación se estima en 850 millones de pesetas. Dentro de tres o cuatro meses, la sociedad Campo de las Naciones venderá las parcelas resultantes, por las que espera obtener un mínimo de 100.000 pesetas por metro cuadrado edificable, lo que supondrá al menos un resultado de 6.500 millones de pesetas de beneficio.
Con este dinero, según indicó Enrique Villoria, concejal de Obras Públicas e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid y presidente también de la sociedad municipal que gestionará los terrenos, se costeará el Palacio Municipal de Congresos previsto en una de las parcelas del Campo de las Naciones y para el que el arquitecto catalán Ricardo Bofill ha realizado ya el proyecto, el primero que hace, según manifestó recientemente, para la capital de España.
Este palacio de congresos que tendrá 53.000 metros cuadrados construidos, de ellos 32.600 sobre rasante, contará con dos auditorios, de 700 y 2.500 plazas.
El proyecto de Bofill está integrado por un cuerpo central, con paredes de vidrio, y dos laterales de 25 metros de altura, la máxima posible al encontrarse dentro del área de influencia del aeropuerto de Madrid-Barajas.
"No se trata de una cesión gratuita de terreno", afirmó el gerente. "Cuando esté terminado el palacio de congresos, Campo de las Naciones va a devolver al Ayuntamiento un patrimonio de unos 20.000 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.