_
_
_
_
_

España prevé desplazar un grupo de asesores militares a Nicaragua

El Gobierno español estudia la posibilidad de enviar asesores militares a Nicaragua para contribuir a la reestructuración del Ejército de este país, revelaron fuentes políticas y militares españolas. El posible envío de algunos militares españoles, solicitado por el Gobierno que preside Violeta Chamorro, será analizado por el Ministerio de Defensa de España, dijo su titular, Narcís Serra, el cual terminó ayer una visita de tres días a Nicaragua.

Serra, el primer ministro de Defensa extranjero que visita Nicaragua después del triunfo electoral de Chamorro, manifestó que el Gobierno español quiere "estrechar los lazos" en materia de defensa, "colaborando en la transformación profesional" del Ejército Popular Sandinista (EPS). En este sentido, España estudia colaborar en la preparación de un esquema de promoción de militares en Nicaragua, según declaró el titular español de Defensa, informa María Lourdes Pallais. Hasta ahora, el mecanismo de ascenso de los cuadros militares se realizaba de forma anárquica. Asimismo, según Serra, que ayer tarde viajó desde Esteli, al norte del país, hacia Honduras, oficiales y soldados nicaragüenses se entrenarán en España en diferentes aspectos políticos y militares. Antes de los comicios del pasado mes de febrero, esta formación se realizaba en países del Este europeo y en la Unión Soviética. Estos planes, según el ministro, se concretarán tras el envío, el próximo enero, de una delegación al país centroamericano.El jefe del EPS, general Humberto Ortega, pidió al ministro español "fortalecer la cooperación militar entre los dos países, en el campo no letal". Ortega, que visitará próximamente España, solicitó el envío de oficiales españoles para asesorar en la constitución de una academia militar nicaragüense, según fuentes próximas al general.

La firma de la paz y la victoria de Chamorro han conducido a un drástico proceso de reducción del Ejército sandinista, que ha pasado de 90.000 a 28.000 efectivos y a su reestructuración. España contribuye a este cambio con una donación de cinco millones de dólares destinada a la recalificación profesional de 5.000 oficiales nicaragüenses, que pasarán al "retiro activo" antes de finales de año.

El teniente general y director general de Política de Defensa, Francisco Veguillas, que acompañó a Serra en la visita, confirmó que el posible envío de asesores "será examinado" por el ministerio, aunque precisó que España actuará "con cautela". "Estudiaremos las posibilidades en formación de cuadros de mando, con la ampliación de becas en España y el posible envío de oficiales a Nicaragua para colaborar en la creación de la academia", agregó el militar.

Armas soviéticas

El teniente general Veguillas descartó que la cooperación militar alcance el suministro de armamento, "porque tienen suficientes armas soviéticas". El Gobierno español ya ha decidido tener un agregado militar en Nicaragua, que se encargará de todos los países de Centroamérica desde Managua. En la actualidad, un capitán del Ejército y un oficial de la Guardia Civil prestan asesoramiento para la constitución de una Policía Montada Rural, destinada a evitar los robos en la ganadería nicaragüense.La decisión de Madrid de iniciar una cooperación militar con Nicaragua forma parte, dijo Serra, de un programa más amplio destinado a los demás países centroamericanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_