La deuda de las autonomías supera el billón de pesetas
La deuda acumulada por las 17 comunidades autónomas se s túa en torno a los 1,19 billones de pesetas, según se desprende de los datos facilitados a Efe por fuentes de los respectivos Gobiernos autonómicos.
Cataluña y Madrid, con 243.500 y 230.000 millones, respectivamente, son las comunidades que acumulan una deuda mayor, si bien hay que precisar que en ambas cifras se incluyen las previsiones del exigible para el próximo ejercicio económico.
La comunidad madrileña destinará el próximo año 3 1.000 millones al pago de los intereses de la deuda global. El crecimiento del endeudamiento catalán en 1991 será del 12,5%, porcentaje idéntico al que registran los presupuestos de esta autonomía para ese mismo año.
Los datos del Gobierno gallego sitúan la deuda acumulada, en la que se integra también la del próximo ejercicio, en 179.000 millones de pesetas, cantidad que, según el director general de Tributos Gallegos, Enrique Moldés, es "perfectamente asumible".
La comunidad valenciana y Andalucía, con un endeudamiento de casi 139.000 y 135.000 millones de pesetas, respectivamente, se sitúan, por su parte, inmediatamente después de Galicia en cuanto a cantidades globales de endeudamiento.
La cifra valenciana, el 5% de los ingresos, incluye también los 53.000 millones de pesetas destinados por el Ejecutivo regional a una operación de endeudamiento correspondiente a 1991.
La deuda del País Vasco, por su parte, gira en torno a los 95.000 millones de pesetas -93.299 concretamente-, de los que 35.000 corresponden a deuda pública emitida este año, que será utilizada en las inversiones de infraestructuras y servicios incluidos en el Plan Europa 93.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.