Alivio de Tel Aviv al expresar EE UU su deseo de diálogo con Israel
Alivio en los medios gubernamentales israelíes. El Gobierno del presidente norteamericano Bush acaba de expresar tras sus conversaciones en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y de camino hacia Ginebra (Suiza), donde iba a entrevistarse con el presidente sirio, Hafez el Asad, "su deseo" de reunirse también con el primer ministro israelí, Isaac Shamir.
La reunión entre Bush y Asad ha sorprendido en Tel Aviv porque rompe con la política desarrollada por Estados Unidos desde el estallido, hace cuatro meses, de la crisis del golfo Pérsico, por la que Washington ha sometido a Israel a un boicoteo. En el curso de sus múltiples desplazamientos por esta región, el secretario de Estado, James Baker, omitió en su itinerario a Israel. Bush, tras haber anunciado que se volvería a encontrar con el rey Fahd de Arabia Saudí, Hosni Mubarak y el presidente sirio, Hafez el Asad, parecía seguir ignorando a Israel.
La cumbre de Bush y Asad es lo que más preocupa a los dirigentes israelíes. En Jerusalén se preguntan si, a fin de cuentas, no es Israel quien terminará pagando la aproximación entre EE UU y Siria.
El ministro israelí de Defensa, Moshe Arens, reprocha a EE UU el realizar una política a corto plazo. "Ahora se equivocan a propósito del cruel dictador Hafez el Asad, como se equivocaron hace 10 años a propósito del sanguinario dictador Sadam Husein", dice Arens. Y añade: "Tras la derrota de Sadam Husein, EE UU volverá a poner sobre el tapete el concepto de paz a cambio de territorios y, en lugar de dedicarse a la política agresiva de los sirios y la de OLP, acusará a Israel de obstaculizar la paz".
'Lista negra'
Siria figura en la lista negra de EE UU donde se enumeran los países que apoyan el terrorismo en el mundo. ¿Es que los encuentros entre Bush y Asad en Ginebra van a modificar este hecho? "Siria persiste en su apoyo al terrorismo", dice Arens, según el cual, agentes sirios están implicados en el asesinato del político libanocristiano Danny Chamún su esposa y sus hijos.
"Siria sigue acogiendo en su territorio las bases de varios jefes terroristas como Abu Musa y Ahmed Jabril", añade Arens. En este sentido recuerdan en Tel Aviv que son los hombres de Ahmed Jabril los responsables del atentado contra el avión de la Pan Am que en diciembre de 1988 causó 259 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.