_
_
_
_

Fernández Ordóñez anima al Gobierno chino a profundizar en las reformas

Carlos Yárnoz

ENVIADO ESPECIAL

El titular español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, primer ministro europeo que visita Pekín tras la matanza de Tiananmen, en junio del año pasado, animó a las autoridades chinas a profundizar "en el proceso de reformas internas y de apertura del sistema". Así lo dijo en el primer encuentro que mantuvieron en Pekín las delegaciones china y española, presididas por Fernández Ordóñez y su homólogo, Qian Qichen.

Además de tratar asuntos bilaterales, el ministro se encuentra en Pekín para transmistir un mensaje de la CE a la República Popular China sobre el deseo comunitario de reanudar y fortalecer las relaciones económicas mientras Pekín se abre al exterior. "Se trata", dijo Fernández Ordóñez, "de normalizar la situación [en las relaciones CE-China] de relanzar el diálogo coniercial y político". La CE levantó el pasado octubre las sanciones impuestas contra China tras los sucesos de Tiananmen.

Con este ánimo de normalizar las relaciones, Fernández Ordóñez hizo entrega a Qian de los dos documentos firmados esta semana en la cumbre de París: el de reducción de armas convencionales entre los dos bloques y el de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, mientras el ministro chino explicó las reformas económicas iniciadas en la República Popular.

Según Qian, las autoridades chinas han logrado mantener la inflación en el 3% o 4%, mientras esperan sostener un crecimiento del 10%, anual en los próximos años.

La conveniencia de que Pekín aborde también reformas de índole política será abordada por Fernández Ordóñez en una entrevista que tendrá mañana con el primer ministro Li Peng.

Actitud suave

Fernández Ordóñez transmitió a Qian que "uno conoce a sus amigos en los momentos difíciles", en referencia a la actitud española durante los graves sucesos del año pasado y sus consecuencias, mucho más suave que la adoptada por el resto de países de la CE. Ahora, las relaciones hispano-chinas son "muy buenas, excelentes", en palabras de Fernández Ordóñez. En el terreno económico, Fernández Ordóñez, que hoy, se entrevista con el ministro de Comercio, adelantó que muy probablemente Espana concederá un nuevo crédito a China (similar al de hace dos años) de 450 millones de dólares para favorecer un comercio bilateral que en 1989 ascendió a un total de 80.000 millones de pesetas (China importó productos españoles por 24.000 millones de pesetas y exportó a España 56.000 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_