El Ayuntamiento subvencionará la recuperación y mejora ornamental de las fachadas
El Ayuntamiento de Madrid subvencionará, en aplicación del Plan de Dotación Ornamental Urbana firmado ayer, las obras de recuperación de elementos ornamentales exteriores desaparecidos en los edificios de la capital que vayan a ser rehabilitados, así como la mejora de las fachadas de inmuebles de nueva creación. Las peticiones tendrán que ser aprobadas previamente por una comisión integrada por el Ayuntamiento y por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), y las subvenciones cubrirán hasta el 70% del proyecto ornamental. Para lo que queda de año, el Ayuntamiento tiene ya consignada una partida de 50 millones de pesetas destinada a subvencionar estas obras de recuperación.
El convenio, firmado ayer por el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, y el decano del COAM, Luis del Rey, pretende conseguir la recuperación de las fachadas existentes y un mejor tratamiento de las que están en fase de construcción. No se trata, según los técnicos, de primar aquellos proyectos de casas con un especial interés arquitectónico o situadas dentro de un ámbito geográfico concreto, sino de aprovechar las obras de rehabilitación y de construcción en marcha para mejorar las fachadas."El convenio se lleva a efecto en un momento propicio para Madrid de cara a 1992", aseguro el alcalde, "y contribuirá a hacer un Madrid más bonito y a recuperar oficios artesanos importantes para la visión artística y funcional del urbanismo". Del Rey aseguró que el convenio incentivará a la iniciativa privada e indicó que el COAM, que cuenta con 5.000 arquitectos afiliados, colaborará en el embellecimiento de la capital.
Oficios recuperados
El plan contempla la recuperación de diversos oficios artísticos y la creación de un catálogo que incluya a los diversos artistas que estén dispuestos a colaborar en este tipo de proyectos y que el COAM pondrá a disposición de los arquitectos y promotores que deseen utilizar sus servicios.En aquellas solicitudes de ayudas económicas que se hagan para restituir elementos originarios desaparecidos en las fachadas será imprescindible aportar pruebas documentales. "No se trata de hacer un pastiche, sino de devolver a las fachadas su aspecto original", dijo Luis del Rey. Ello no impide que en las obras de rehabilitación puedan incorporarse nuevos elementos ornamentales siempre que sean acordes con el conjunto de la edificación.
Este extremo será valorado por una comisión de la que formarán parte los concejales de Coordinación y Prospectiva, el presidente de la comisión de cultura del COAM y un arquitecto municipal. Asimismo, el Ayuntamiento y el COAM elegirán, para formar parte de esta comisión, a un arquitecto y a un artista plástico de reconocido prestigio y a un catedrático del Departamento de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid. La comisión deberá pronunciarse sobre las solicitudes en un plazo no superior a los dos meses y las propuestas aprobadas serán publicadas por el COAM.
El Ayuntamiento intenta mediante este convenio potenciar la recuperación de fachadas, actividad que en los últimos años se ha centrado en actuaciones en grandes plazas, como la de la Puerta del Sol o Mayor, en la recuperación exterior de aquellos edificios que sufrían una rehabilitación interior y en el revoco de fachadas acometido por algunas sociedades y organismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.