_
_
_
_

Los etarras proyectaban atentar contra el consejero de Justicia de la Generalitat

Àngels Piñol

La organización terrorista ETA tenía entre sus objetivos atentar contra el consejero de Justicia de la Generalitat, Agustí Bassols; directores de cuatro prisiones catalanas, así como contra las instalaciones penitenciarias y directivos relacionados con los Juegos Olímpicos de 1992, según los documentos intervenidos a la dirigente etarra Carmen Guisasola y a otros tres activistas detenidos en Francia. Estos objetivos se inscriben en la reestructuración del comando Barcelona, que se inició este año, según fuentes antiterroristas.

La policía intervino esta documentación después de la redada realizada en Francia en la que, además de Guisasola, fueron arrestados Alberto Plazaola, Roberto Murguiondo y Simoneta Odriozola.En los papeles incautado aparecen los nombres del consejero de Justicia, Agustí Bassols; el subdirector general de prisiones de la Generalitat, Ignasi Clavell, y los directores de las prisiones catalanas de la Modelo, LLeida-2, Gerona y la Roca. En el listado, figura indistintamente la posilidad de atentar contra las dependencias penitenciarias y contra los funcionarios que las dirigen. También se mencionaban instalaciones policiales y militares para ser observadas por los comandos y evaluar la posibilidad de atentar contra ellas.

El 'comando Barcelona'

En la documentación se relacionan los horarios de los relevos de furgones policiales en las prisiones. La prisión Modelo de Barcelona acapara la mayor parte de información, por lo que se presume que era el principal objetivo. La cárcel Can Brians, que aún no ha empezado a funcionar, figuraba en el listado de objetivos.

Fuentes de la lucha antiterrorista afirmaron que esta información ha debido ser recopilada por los integrantes del comando Barcelona, que ETA intenta restructurar para actuar con vista a los JJ OO. El comando está supuestamente encabezado por Juan Carlos Monteagudo, que consiguió esquivar un control policial, el pasado 22 de agosto, cuando transportaba en su vehículo un cargamento de amonal. Monteagudo había militado en la organización terrorista catalana Terra Lliure.

Las mismas fuentes mostraron su sorpresa por el hecho de que ETA pretendiera atentar contra las cárceles de Cataluña, si se tiene en cuenta que ésta es la única comunidad autónoma que no tiene en sus penales a presos etarras. Justicia se opuso el año pasado a acoger a miembros de la organización terrorista vasca al ampararse en el decreto que transfirió en 1984 las competencias penitenciarias a la Generalitat. Éste especifica que sólo se puede consumar un traslado por razones familiares o de vínculo con el territorio, motivos laborales o a requerimiento judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Guisasola tenía también entre sus objetivos atentar contra instalaciones olímpicas de Barcelona. En el listado se citan a cargos directivos de los Juegos y se alude al consejero delegado del Comité Organizador Olímpico (COOB), Josep Miquel Abad, según fuentes policiales. Abad desmintió ayer, sin embargo, figurar en los documentos incautados y afirmó que altos cargos de la lucha antiterrorista le aseguraron que ni ahora ni nunca ha aparecido su nombre en la documentación intervenida a ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_