_
_
_
_

Albert Vidal 'bendice' en Sevilla el teatro Expo con un canto telúrico a sus cimientos

Margot Molina

La tecnología aplicada al sonido, el canto y la danza ejecutada por seis máquinas excavadoras y un helicópero han sido los elementos principales barajados por el artista catalán Albert Vidal para crear su espectáculo Canto telúrico a los cimientos del teatro, que se representó ayer en Sevilla, por primera y única vez. El montaje se enmarca dentro de lo que él mismo llama "intervenciones urbanas" y pretende "bendecir" las obras del futuro Teatro Expo, el primero que funcionará en España para albergar espectáculos de nuevas tendencias. El teatro estará situado en el recinto de La Cartuja de Sevilla.

La representación, en la que participaron 70 personas, comenzó con una procesión de excavadoras a ritmo de pasoble y continuó con la presentación de una nueva modalidad artística que Vidal ha bautizado con el nombre de canto telúrico.

El canto inventado y ejecutado por Vidal recuerda a los lamentos que emiten los que ofician ceremonias rituales en los pueblos que aún se consevan en estado primitivo. Se trata de ampliar, mediante 20.000 vatios de sonido, las resonancias internas del cuerpo humano, concretamente del tórax, la laringe y la garganta.

Al espectáculo, que se celebró en los cimientos de la obra, asistieron personas relacionadas con el mundo del teatro -entre ellos el ex director general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el actor y dramaturgo Adolfo Marsillach-, y representantes de los medios de comunicación.

Danza en el aire

Los 30 minutos que duró el montaje, en el que también intervino la Banda Municipal de Sevilla, culminaron con una danza que Vida¡ interpretó en el aire, elevado a 100 metros del suelo desde el helicóptero y mientras recibía una lluvia de pétalos de claveles.El Teatro Expo quedó "bendecido" cuando Vidal dijo: "Se está levantando un templo a la comunicación y entendimiento entre los seres humanos".

El actor Albert Vidal realizó recientemente otra de sus intervenciones urbanas en un socavón de una calle de Madrid, con una compleja escenografía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_