_
_
_
_
_

Cuevas considera un "error" mantener la poIítica monetaria

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, considera "un error grave" que el Gobierno mantenga por más tiempo sus actuales orientaciones económicas "sobre todo cuando se ha demostrado que después de dos años de mantener una política monetaria muy dura para tratar de reducir los incrementos de precios no sólo no se ha avanzado en esto, sino que se han causado perjuicios importantes como la paralización de la inversión y de la creación de empleo".Cuevas realizó estas declaraciones en Valladolid, ciudad a la que se desplazó para firmar con el Gobierno autónomo un acuerdo marco para la mejora de la competitividad y la gestión empresarial.

A su juicio la política de altos tipos de interés y de excesiva revalorización de la peseta es un error porque ha perjudicado la producción de bienes y servicios españoles y su exportación al exterior, y porque ha favorecido la entrada de capitales extranjeros en España. "Las consecuencias de esa política", añadió el presidente de la confederación empresarial, "son las que estamos viviendo: mayor crecimiento de los precios, mayor desequilibrio de nuestra balanza comercial y mayor déficit del Estado".

Para el máximo dirigente de la CEOE no se puede insistir sólo en una política exclusivamente macroeconómica, sino que hay que realizar análisis sectoriales más rigurosos. "Lo hecho hasta ahora", precisó, "ha llevado a la paralización de los procesos de modernización y de creación de competitividad de la economía española".

José María Cuevas no quiso adelantar tampoco en esta ocasión cuáles serán los criterios que dará la patronal a las empresas para la negociación de los próximos convenios colectivos, aunque sí señaló que se ha abierto un proceso de información interna para afrontar de la manera más conveniente los más de 4.000 convenios colectivos sectoriales y de empresas que han de negociarse.

Afirmó asimismo que la confederación empresarial concederá autonomía a sus afiliados "para que, sean ellos quienes decidan en aspectos concretos de la negociación" y se mostró partidario de introducir elementos diferenciadores en algunos ramos, ya que "no pueden ser idénticos los criterios de negociación en todos los sectores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_