_
_
_
_
ECOLOGÍA

38 países se reúnen hoy en Chile para decidir el futuro de la Antártida y su explotación mineral

Delegados de 38 países y de 10 organismos internacionales participan a partir de hoy, en Viña del Mar (Chile), en la undécima reunión consultiva especial del Tratado Antártico, en la que se estudiará un sistema global para la protección del medio ambiente en el continente helado. España estará representada por Ana Crespo, presidenta de la comisión del Programa Nacional Antártico. Nueva Zelanda, Australia, Francia, España y recientemente Estados Unidos se han pronunciado ya en contra de la explotación minera de la Antártida.

Más información
Un continente dedicado a la paz

La reunión de Chile estudiará, en vista de la creciente preocupación por los problemas ecológicos que afectan al planeta, una proposición de acuerdo sustentada por Australia, Francia, Bélgica e Italia para convertir la Antártida en una reserva natural. Según esta propuesta, el llamado continente blanco podría llegar a convertirse tanto en una formidable reserva de agua dulce como en un laboratorio científico de dimensiones planetarias.Otros países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y Noruega, favorecen una moratoria de entre 30 y 50 años de la actual Convención sobre Extracción de Minerales, que regula pero no excluye las actividades mineras en la Antártida, y que sería una solución transitoria con una puerta abierta a la futura explotación, más que una postura permanente encaminada a convertir la Antártida en una zona protegida. El pasado viernes, el presidente Bush aprobó un proyecto de ley que prohíbelas prospecciones mineras estadounidenses en la Antártida, en espera de que el Congreso norteamericano ratifique un nuevo acuerdo internacional minero.

Dura batalla

Los expertos estiman que la lucha diplomática entre las dos propuestas puede ser muy dura, a pesar de que todos están de acuerdo en la importancia ecológica del continente helado y su conversión en un inmenso laboratorio para la investigación científica. "Los jefes de delegación van a negociar el asunto, pero la discusión puede polarizar todavía más las posiciones", manifestaba un delegado a este periódico.Por otra parte, los países latinoamericanos, en particular Chile y Argentina, están interesados en la explotación turística de ciertas regiones antárticas y asimismo son muy sensibles a ciertos problemas de soberanía nacional.

Los participantes buscarán también llegar a un acuerdo para suscribir un protocolo de responsabilidad por daños cometidos en el medio ambiente de este continente, y se tomará una decisión sobre las peticiones de ingreso de Holanda y Ecuador en el Tratado Antártico. Este convenio fue creado en 1959 por 12 países, que lo ratificaron en 1961, y hasta la fecha se han adherido a él 38 naciones.

Estabilidad amenazada

Debido a la compleja interrelación que se establece en esta región del planeta entre los océanos, las condiciones atmosféricas y los hielos, la contribución de la Antártida al balance climático del planeta es vital. Según los científicos, la estabilidad ecológica de la Antártida se halla amenazada por los efectos combinados de la contaminación, la proliferación de la presencia humana en sus bases -muy concentrada en algunas islas- y el aumento del turismo. Amenazas que se incrementan con la tendencia de los países más desarrollados a buscar allí recursos minerales.Otra preocupación de los expertos señala que la disminución de la capa de ozono, que determina el aumento de la acción de los rayos ultravioleta sobre la tierra, está perjudicando el sistema ecológico de la Antártida y poniendo en riesgo la vida de los animales marinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_