_
_
_
_
_

La prolongación de la línea 10 del Metro no se contempla en los Presupuestos de 1991

Juan Antonio Carbajo

La prolongación de la línea 10 del Metro (Aluche-Alonso Martínez) es la única de la tres obras previstas en el plan Felipe de inversiones al transporte público que aún no tiene una partida presupuestada. La intención inicial es unir la estación de Alonso Martínez con las líneas 7 y 8 -en Avenida de América y Nuevos Ministerios- y construir un nuevo túnel entre Lago y Plaza de España para acercar la línea al futuro intercambiador de Príncipe Pío. Los responsables afirman que el próximo año podría terminarse el proyecto y adjudicarse parte de los trabajos, aunque para ello debería desviarse dinero de otras partidas.

El plan Felipe, dentro del capítulo dedicado a las inversiones en el ferrocarril metropolitano, contempla la inversión de 57. 100 millones de pesetas en tres obras: la prolongación de la línea 1 (desde Portazgo a Sardinero); la prolongación y cierre circular de la línea 6 (Laguna-Ciudad Universitaria) y la prolongación de la línea 10 para conectarla con la 7 y la 8, así como la reforma del gálibo [altura] de los túneles para que puedan circular los trenes más modernos.

Pero mientras el plan refleja los plazos de financiación y ejecución de las dos primeras -el próximo año deberá gastarse en los trabajos de la 1 y la 6 un total de 13.560 millones-, de la línea 10 sólo se contempla una previsión del coste: 17.500 millones. En el convenio firmado por las administraciones central, autonómica y local no figuran fechas.

Según el Gobierno regional, el compromiso adquirido en el plan es iniciar los trabajos de la línea 10 antes de 1993, fecha de finalización del convenio. De momento, los presupuestos regionales para el próximo año no contemplan cantidad alguna para esta línea.

Estudio funcional

Aunque las obras no tiene fecha para su inicio, el Consorcio Regional de Transportes está elaborando el estudio funcional de la ampliación. En función de este trabajo, la Comunidad deberá realizar el proyecto y la adjudicación de la obra. Según el gerente del consorcio, Julián Revenga, aunque no exista una partida específica para el próximo año, podrían desviarse 400 o 500 millones de pesetas en el caso de que ya se pudiera adjudicar la obra. El estudio funcional que se está redactando prevé inicialmente la prolongación de la línea 10 desde la estación de Alonso Martínez -donde ahora termina- a las de Nuevos Ministerios y Avenida de América, donde conectaría con las líneas 8 y 7, respectivamente. Además, se crearía una nueva estación bajo la plaza de Gregorio Marañón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_