Gorbachov ampliará su Gobierno para intentar salvar a la URSS
La Unión Soviética contará en breve con un Gobierno de "amplia base social" que permita evitar la desintegración del país. Así lo prometió ayer, en una tormentosa sesión parlamentaria, el presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, asegurando que en el nuevo Ejecutivo entrarán "los políticos y especialistas que son más populares y tienen más apoyo". Gorbachov evitó apoyar explícitamente la idea de un Gabinete de coalición soviético-ruso y dio a entender que el actual primer ministro, Nikolái Rizhkov, permanecerá en su puesto.El líder soviético, que anunció también cambios en la cúpula militar antes de dos semanas, intentó convencer a los representantes de las 15 repúblicas que integran la URSS de la urgente necesidad de elaborar un nuevo Tratado de la Unión que garantice la estabilidad interna del Estado que fundó Lenin hace 73 años. Gorbachov puso como ejemplo el Tratado de Roma, que dio origen a la Comunidad Europea.
"El periodo de transición exige un severo consenso", afirmó Gorbachov, al tiempo que mostró su tristeza por la incomprensión con que son acogidos sus esfuerzos por evitar que el caos se apodere de la URSS. El dirigente soviético se negó a aceptar como reales las especulaciones sobre el hambre y el frío, que, según informaciones publicadas en la prensa de Moscú, hundirán en la miseria a los ciudadanos durante el invierno que se avecina. El presidente de Rusia Borís Yeltsin, abundó en este escenario catastrofista. Yeltsin aseguró que en algunas ciudades de su república, la mayor y más poblada de la URSS, existen reservas de productos de primera necesidad tan sólo para dos o tres días.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Reformas políticas
- Libre mercado
- Mijail Gorbachov
- Glásnost
- Transición democrática
- Perestroika
- URSS
- Bloques políticos
- Europa este
- Gente
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Relaciones exteriores
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Centroeuropa
- Europa