Centros de salud
El artículo publicado en su periódico el 8 de noviembre de 1990 con el título Centros de salud de Leganés y Fuenlabrada atenderán emergencias extrahospitalarias contiene una información que precisa ser corregida y matizada. El pasado 6 de noviembre se reunió el Consejo de Salud de Fuenlabrada. Este es un órgano de participación comunitaria, creado para la consulta y el seguimiento de la gestión sanitaria. En este consejo se presentó un proyecto de reorganización de la atención a las urgencias extrahospitalarias, integrado en el Plan de Salud del Área 9 (Leganés-Fuenlabrada-Humanes).Con el esfuerzo de aumentar la cobertura de la población por equipos de atención primaria (que en esta área llegará a un 80% a finales de año), se pretende mejorar el estado de salud de la población. Con el nuevo modelo de atención primaria se va más allá de la asistencia al individuo enfermo, ya que además se desarrollan actividades encaminadas a la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la reinserción social. Todo ello se realiza a través de un equipo de profesionales (sanitarios y no sanitarios) que trabajan coordinadamente en el centro de salud. Sustituir los ambulatorios y consultorios por centros de salud es bastante más que cambiar el nombre a un edificio o remodelar la arquitectura de uno anterior.
Puesto que la mayoría de los centros de salud permanecen abiertos entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche de lunes a viernes, y entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde los sábados, los equipos de atención primaria, en turno de mañana y tarde, asumirán la atención urgente de su población en estos horarios. Esto no supone ninguna ampliación en la jornada laboral, aunque sí se modificará el contenido del trabajo entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche (periodo en el que actualmente las urgencias son cubiertas por los servicios de urgencias, que seguirán, tras la puesta en marcha del proyecto, centralizando la atención durante las noches, fines de semana y festivos).
Por tanto, no se van a crear nuevos servicios de urgencias en cada centro de salud, sino que acercaremos la atencion urgente a la población, facilitando el contacto con los profesionales de su propio centro de salud, que decidirán la forma más adecuada de resolver el problema.
Volviendo al artículo que desencadenó estas aclaraciones, corregimos en su contenido:
1. Es incorrecto hablar de emergencias: problemas de salud que requieren atención inmediata, pues comprometen la vida del paciente. Para su resolución eficaz se está elaborando otro plan específico y nunca ha habido horarios ni restricciones en ninguna institución sanitaria para su atención.
2. Hay muchos centros de salud en la CAM que atienden urgencias hasta las nueve de la noche, algunos incluso en el área 9. Lo que de peculiar tiene este proyecto es su desarrollo simultáneo en toda un área sanitaria, adecuando los recursos a las necesidades, e informando y escuchando a la población.
3. La doctora María Teresa Alonso es la responsable de urgencias y atención continuada de atención primaria del área 9.
Atención especializada cuenta, en el hospital Severo Ochoa, con otro coordinador de urgencias.
Pasa a la página siguiente
Viene de la página anterior
4. En diciembre, Fuenlabrada contará con dos nuevos centros de salud, en ningún caso ambulatorios; puntualización importante, si recordamos las diferencias entre ambos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.