El Gobierno aprueba una subida de la bombona de butano de 80 pesetas
El Consejo de Ministros aprobó ayer una subida de 80 pesetas del precio de la bombona de butano, que pasará a costar 825 pesetas. La subida de precios se fundamenta, según la nota que hizo ayer pública el Gobierno "en un escenario basado en un coste del barril de petróleo de 30 dólares".
El aumento medio de los precios de venta al público de los gases licuados del petróleo es de un 11,9%; el gas envasado sube un 10,7%, y los graneles un 17,7%. La anterior revisión de precios de los gases licuados del petróleo tuvo lugar el pasado 27 de julio, cuando la bombona de butano subió 35 pesetas, desde las 710 pesetas que habían estado vigentes desde junio de 1989.
Esta elevación de precios se traduce en que la bombona de gas butano costará desde hoy 825 pesetas, la de gas propano 797 pesetas, desde las 770 actuales, y, el gas propano comercial envasado en botellas de 38 kilogramos costará 2.359 pesetas, desde las 2.205 actuales.
El nuevo precio de la bombona de butano vuelve a estar, en pesetas corrientes, a los mismos niveles que en los años anteriores a 1986. No es ésta, sin embargo, la mayor subida que haya experimentado la bombona ni en valores absolutos ni relativos.
Los empresarios de refino, que son los que producen los gases licuados de petróleo, habían solicitado al Gobierno que se aumentase el precio de los gases ante la incidencla de la crisis en los precios del petróleo. Asimismo, han pedido que se establezca un sistema de precios máximos similar al que existe en los combustibles de automoción.
Además, el Consejo de Ministros autorizó a la empresa petrolera Repsol la creación de varias sociedades en el exterior. Los países destinatarios son Angola, Gabón, Indonesia, Vietnam, Colombia y Siria. Repsol Naviera, por su parte, podrá crear una filial para el tráfico costero generado entre los centros de refino y petroquímicos de Repsol y las factorías de almacenamiento y envasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo de Ministros
- Gas propano
- Gas butano
- IV Legislatura España
- Gasolina sin plomo
- Repsol
- Precios
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Petroleras
- PSOE
- Gas
- Carburantes
- Petróleo
- Legislaturas políticas
- Combustibles fósiles
- Política económica
- Partidos políticos
- Parlamento
- Combustibles
- Gobierno
- Materias primas
- Comercio
- Administración Estado
- Energía no renovable