_
_
_
_

Renfe dice que su proyecto de tren a Barajas es inviable sin ayuda de la Comunidad

Juan Carlos Sanz

La propuesta del grupo encabezado por Renfe, en el que participan también las empresas Entrecanales y Cubiertas y MZOV, para construir una línea ferroviaria que enlace el aeropuerto de Barajas con el centro de Madrid no puede ser viable, "en términos empresariales", si no recibe una subvención de 20.000 millones de pesetas de la Comunidad. Javier Bustinduy, director de Cercanías de Renfe, defendió esta proposición, que supone una inversión total de 70.000 millones, pero rehuyó polemizar con las declaraciones de los responsables de la Consejería de Política Territorial, contrarios a la subvención oficial.

En el concurso público convocado por el Consorcio Regional de Transportes para la construcción y explotación de la línea del aeropuerto participan también otras seis agrupaciones de compañías financieras, obras públicas y material ferroviario. Aunque el concurso se fallará en enero, Renfe ya ha hecho público el proyecto que ha presentado.Los responsables de la compañía ferroviaria aseguran que su proyecto representa un "sistema eficiente de transporte", que, además de unir el aeropuerto de Barajas con la capital por vía férrea, trazará una línea de cercanías transversal al área metropolitana, de tal forma que quedarían unidos los ejes ferroviarios del corredor del Henares con los de la zona sur de Madrid.

Así, el tren de Barajas partirá, según la propuesta de Renfe, a lo largo de 22,5 kilómetros, desde la estación de San Fernando de Henares -en la línea de cercanías de Guadalajara- A continuación atraviesa las terminales nacional e internacional del aeropuerto y los nuevos recintos feriales del Campo de las Naciones. Ya dentro del casco urbano de la ciudad, tendrá estaciones en Avenida de América, Alonso Martínez y Sol. Su último tramo posibilitará la conexión con la red de cercanías de la zona sur en las estaciones de Embajadores (línea de Móstoles) y Atocha (línea de Fuenlabrada).

Renfe no descarta la posible construcción de una línea suplementaria de enlace, 25 metros bajo tierra, que una las estaciones de Sol y Príncipe Pío, lo que hará posible la conexión con las líneas del oeste.

Este sistema permitirá, a juicio de Renfe, descongestionar la red de cercanías y el Metro, al transportar hasta 80.000 viajeros a la hora. Un 60% de la línea discurrirá bajo tierra y un 22% sobre viaductos.

500 pesetas

Las tarifas propuestas por el consorcio encabezado por Renfe quedarían fijadas en 500 pesetas para los trayectos con origen o destino en el aeropuerto de Barajas y en 300 pesetas hasta el Campo de las Naciones, con un precio de 200 pesetas para los trabajadores de estas instalaciones.Para el resto de las estaciones de la línea se fijarían las tarifas oficiales de cercanías, con la posibilidad de utilizar los correspondientes abonos mensuales del Consorcio de Transporte.

Los cinco competidores de Renfe para la adjudicación del tren a Barajas son: el grupo formado por Arcona Ibérica, Abengoa y Ferrovial (que plantea una inversión de 39.000 millones de pesetas); la sociedad formada por Agroman, Siemens, Banesto e Ingeniería Financiera (29.050 millones); la compuesta por Dragados y Construcciones, Matra y FOCSA (39.000 millones); el grupo formado por Eurotren Monoviga-NCC Internacional (24.000 millones), y el que agrupa a AEG, CAF y Dimetronic (25.8 10 millones).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_