Violentos choques en Berlín entre ocupantes ilegales de viviendas y la policía
La violencia de grupos marginales en lo que fuera el antiguo territorio de Alemania Oriental, y más concretamente en Berlín, se hizo presente de nuevo durante la noche del lunes al martes. Más de un millar de squatters -ocupantes ilegales de viviendas- y miembros de grupos anarquistas se enfrentaron a la policía en el barrio de Prenzlauerberg, en la parte oriental de Berlín.Los manifestantes, que organizaron barricadas y lanzaron numerosas bombas incendiarias contra las fuerzas antidisturbios, protestaban por el desalojo efectuado por la policía de tres de las viviendas ocupadas por estos grupos.
La imágenes que pudieron verse ayer por la televisión eran una muestra de la extrema violencia desatada. Numerosos coches y varios tranvías resultaron incendiados. La policía se vió obligada primero a retirarse al ser superada por los manifestantes, para volver después con cargas de gases lacrimógenos y cañones de agua contra las barricadas formadas con automóviles y material de construcción. 14 agentes resultaron heridos y al final se contabilizaron 12 arrestos.
Desde que hace un año cayera el muro de Berlín, los squatters, que hasta entonces estaban localizados en el barrio de Kreutzberg, en el oeste, se trasladaron a Prenzlauerberg donde, según cálculos del ayuntamiento berlinés, ocupan ahora un centenar de viviendas. En el antiguo Berlín oriental, a partir del primero de enero, los viejos alquileres subvencionados subirán considerablemente, medida contra la que también protestan estos grupos radicales.
Sin embargo, los tradicionales vecinos del barrio, uno de los más populares de la antigua capital prusiana, no parecen deseosos de ser defendidos por los recién llegados. Varias comisiones de vecinos, concretamente los de la calle Friedrichshain, en donde se halla el centro de la agitación, han denunciado las amenazas que sufren de parte de los squatters y la situación de temor generalizado en la que viven. Por otra parte, también durante la noche del lunes al martes, la policía invadió la sede del partido de Los Verdes en Bonn.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































