_
_
_
_
_

Los gobernadores de los Doce llegan a un principio de acuerdo sobre los estatutos del banco central europeo

Los gobernadores de los bancos centrales de los 12 países comunitarios alcanzaron ayer en Basilea un principio de acuerdo para la elaboración de los estatutos del nuevo banco central europeo, o SEBC (Sistema Europeo de Bancos Centrales). Los dos principios que con más énfasis había defendido el presidente del Bundesbank, Karl Otto Póhl, la independencia del futuro banco central europeo de¡ poder político y la indivisibilidad en la elaboración de la política monetaria, fueron convalidados ayer por los gobernadores de los Doce como principios básicos del futuro SEBC.El presidente del Bundesbank, Karl Otto Pöhl, aseguró ayer que los Doce han alcanzado un acuerdo sobre los principios básicos del futuro Banco Central Europeo, o SEBC. Este banco central único será la institución que diseñe, coordine y ejecute la política monetaria en la unión monetaria europea. Los gobernadores de los bancos centrales de los doce países comunitarios alcanzaron este principio de acuerdo durante su reunión en el Banco Internacional de Pagos de Basilea para la elaboración de los estatutos del futuro SEBC.

A la reunión acudió el gobernador del Banco de Inglaterra, Robin Leigh Pemberton, quien participó plenamente en los trabajos, pero expresó sus reservas sobre la creación de una moneda única, según señaló el propio Pöhl al término de la reunión, informa France Press.

La principal función del SEBC será la dirección y ejecución de la política monetaria común; una política que tendrá como objetivo prioritario la estabilidad de los precios. Según el principio de acuerdo alcanzado ayer, esta tarea corresponderá de forma "Indivisible" al banco central europeo, es decir, será totalmente independiente de los poderes políticos, incluidos los de la Comunidad Europea.

La total independencia del SEBC ha sido uno de los caballos de batalla del presidente del Bundesbank. Ésa era la línea que preveía el Informe Delors al plantear un sistema de informes periódicos ante el Consejo y el Parlamento Europeo. La defensa de un banco central "autónomo", pero no totalmente independiente, que han preconizado países como Reino Unido, temerosos de la pérdida de soberanía que supone ceder totalmente la política monetaria, habría perdido terreno frente a las tesis del Bundesbank en la reunión de ayer.

De la misma forma, la sistemática defensa de Pöhl de una política monetaria "indivisible" ha triunfado frente a las tesis de participación en su diseño por parte del Consejo de Ministros de Finanzas de los Doce (Ecofin). Este carácter indivisible supone ceder totalmente al banco central europeo tanto la fijación del tipo de interés de la futura moneda única europea como de su tipo de cambio respecto a las principales divisas mundiales.

En España, por ejemplo, el Banco de España está encargado de instrumentar la política monetaria, tanto de tipos de interés como de tipos de cambio, mientras que el diseño de las grandes líneas de esa política corresponde al Ministerio de Economía.

El debate de los últimos meses sobre la construcción del banco central europeo planteó la posibilidad de que la política de fijación del tipo de cambio de la moneda única frente al resto de las divisas correspondiera al Ecofin. La construcción del futuro banco central europeo se hace así a imagen y semejanza del Bundesbank. Como el banco alemán, sólo se ocupará de la política monetaria y no de la supervisión de las entidades de crédito.

Por otra parte, el presidente del Parlamento Europeo, el español Enrique Barón, aseguró ayer en Hamburgo que ya no hay tiempo para admitir retrasos en la marcha hacia la Unión Económica y Monetaria, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_