La inversión y el empleo solo crecerán con mayor moderación salarial, según el Banco de España
El aumento del desempleo de los últimos tres meses sólo puede frenarse, según el Banco de España, con una política de mayor moderación salarial. Una de las conclusiones del último Boletín Económico del banco emisor -que se hará público hoy- es que el ritmo de creación de empleo de los últimos años se ha frenado como resultado de "un cambio en la evolución de los beneficios empresariales". Y añade que la caída de beneficios que están soportando las empresas "continuará en los próximos meses o incluso se acentuará si persiste el crecimiento actual de los costes laborales".La reducción de beneficios según los análisis del Banco de España, no se debe sólo a la desaceleración de la demanda por la política de ajuste seguida sino principalmente a los costes laborales que han soportado las empresas. Según el banco emisor, "el crecimiento de los salarlos nominales [incluida la inflación] se ha acelerado en 1990 y la remuneración media por asalariado está creciendo en torno a dos puntos por encima del índice de precios al consumo".
Este crecimiento de salarlos ha llevado a grandes empresas, como por ejemplo las del sector del automóvil, a importar más productos intermedios dentro de su cadena de producción en lugar de contratar aquí los servicios de trabajadores o de empresas auxiliares.
Esta política, en primer lugar, aumenta las dificultades para reducir el déficit exterior. El segundo y más grave efecto es la reducción del valor añadido de las empresas y, por tanto, de sus beneficios. Esta caída de beneficios es, según este análisis, la causa principal del aumento del paro y del menor crecimiento del empleo.
Aumento del paro
La solución a esta situación de destrucción de empleo y menor inversión pasa por una política de rentas que consiga que "la reducción del crecimiento de la demanda nominal se traslade fundamentalmente a una moderación del comportamiento alcista de los precios". De no realizarse esta política el paro seguiría creciendo, ya que en la situación actual las políticas presupuestaria y monetaria no son suficientes.Esta política monetaria tendrá mayor protagonismo el próximo año, tras el levantamiento de las medidas de restricción de crédito y el inicio del calendario de liberalización de movimiento de capitales. Ésta sólo empezara después de que se comprueben los efectos del levantamiento del techo al crédito y se haya creado una expectativa a la baja del tipo de cambio de la peseta apoyada en un recorte de tipos de interés. Ése será el momento para eliminar el depósito previo del 30% y, posteriormente, dar los últimos pasos para la liberalización de movimientos de capitales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.