_
_
_
_
_

Hacienda recurrirá la regularización de balances aprobada por Vizcaya

El Ministerio de Economía y Hacienda tiene previsto recurrir la norma aprobada por la Diputación de Vizcaya por la que se autoriza una amplia regularización de balances de las empresas que declaran el impuesto de sociedades en este territorio histórico, según fuentes de Hacienda. La norma aprobada por la Diputación permitirá la actualización del valor de los activos que figuren en el balance y la puesta al día del valor de las existencias previo pago del 25% de su valor.Este último aspecto ha causado un serio malestar en el Ministerio, que considera que carece de justificación una revalorización de las existencias por tratarse de unos bienes que no figuran en el balance y, por tanto, ello supone una forma de legalizar la afloración de unos activos que estaban fuera del balance mediante el pago del 25% de su valor. Por otra parte, las mismas fuentes consideran que las existencias constituyen el circulante de las empresas y, por tanto, son unos activos en constante renovación que dificilmente están afectados por la inflación. por lo que carece de sentido su revalorización.

Pérdida de iniciativa

Sin embargo, además de la polémica añadida que supone la revalorización de las existencias, el recurso que presentará el Ministerio de Economía se refiere a la misma idea de regularización en el sentido de que supone crear un marco fiscal muy diferenciado entre esta provincia y el resto de España. Fuentes de Hacienda indicaron que "para equilibrar esta situación no le queda otra alternativa al Ministerio que decretar otra norma de contenido similar para permitir la regularización de las empresas radicadas en otras provincias". Según la situación creada con este tipo de decisiones es conceder la iniciativa de la política fiscal de todo el país a todas las administraciones, con lo cual la Administración central se ve obligada a adoptar una actitud seguidista en este tipo de materias.Para mañana está previsto un encuentro entre el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, y los responsables de finanzas de la Diputación Foral de Vizcaya.

Los objetivos de regularización que pretende la Diputación de Vizcaya van dirigidos sobre todo a las pequenas y medianas empresas, que se encuentran obligadas a efectuar auditorías, según establece la reciente reforma de la Ley de Sociedades Anónimas.

La medida fue acogida muy favorablemente en medios empresariales vascos que confiaban que en breve plazo se aplicaría a toda la comunidad. Sin embargo, también ha despertado recelos y malestar entre los empresarios de otras comunidades que se sienten discriminados y así se lo han hecho saber a altos cargos de la Administración Central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_