_
_
_
_

Los contratos de la Universidad con la industria ascienden a 9.300 millones

El secretario de Estado de Uníversidades e Investigación, Juan Rojo, y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Rafael Portaencasa, coincidieron ayer en subrayar el constante crecimiento de la colaboración entre las universidades y las empresas españolas. Prueba de ello es que, según Rojo, en 1989, las universidades gestionaron unos 2.000 contratos de trasferencia de tecnología por valor de unos, 9.300 millones de pesetas, cantidad que en el año actual ascenderá a 12.000 millones.Estos datos fueron anunciados en la reunión nacional de la Red OTRI-OTT (oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación y de Tecnología, respectivamente) que se desarrolla en el rectorado de la Politécnica madrileña y concluye hoy. La red cuenta ya con 34 oficinas en universidades, ocho en organismos públicos y once en empresas. Por lo que se refiere a la proteccíón de los resultados indusffiales de investigación, se han iniciado los trámites de 112 patentes, 75 de las cuales están gestionadas por el CSIC. Las un]versídades han pedido 37 solicitudes de patentes.

El valor mayor de los contratos gestionados por la red ha correspondido a los de I+D (Investigación más Desarrollo), con 5.069 millones de pesetas, seguidos de los de asesoría científicotécnica, con 2.856 millones; acuerdos y convenios marco de colaboración, con 667 millones, y de formación con otros 656. Los programas de participación de la CE han pasado de 60 en 1989 a 200 en el presente año.

"Los empresarios", dijo Juan Rojo en su intervención, "conocen las oficl nas de transferencia, utilizan este cauce para establecer contratos con los grupos y aprecian su labor". Añadió que se está trabajando para lograr un incremento de los fondos destinados al desarrollo y mantenimiento de las OTRI. Para ello, aparte del mantenimiento y refuerzo del apoyo del Plan Nacional, se va canalizar una parte de los fondos del programa europeo STRIDE hacia las oficinas de aquellos centros situados en regiones de "Objetivo 1 y 2" de la CE, a las cuales está destinado este programa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_