El aeropuerto de Barajas empieza a sentir los efectos de la huelga de limpiadores

Las zonas exteriores del aeropuerto de Barajas mostraban ayer los efectos de los dos días de huelga que mantienen los encargados de la limpieza exterior. El entorno de los edificios del aeropuerto, incluida el área donde aparcan y circulan los aviones -no están afectadas las pistas de aterrizaje y despegue-, estaban sembrados de papeles, botes y otros residuos.La huelga, de momento, no ha afectado al desarrollo normal de los servicios aéreos, aunque según Emilio Tost, miembro del comité de huelga, ayer salieran con retraso tres vuelos por culpa del paro. "Han tenido que esperar a que los servicios mínimos limpiaran. Además, si lag pistas se llenan de papeles puede ser peligroso", aseguró Tost. Este supuesto peligro ha sido desmentido por trabajadores de las pistas del aeropuerto. "No creemos que sea peligroso. Sólo es incómodo y desagradable", dijeron.
Retrasos normales
El servicio de información del aeropuerto también ha desmentido que los retrasos tengan algo que ver con la huelga "Hay pequeños retrasos, pero son los normales y no tiener nada que ver con la basura acurnulada".Según miembros del comité, se están respetando los servicios mínimos, que afectan al 25% de la plantilla, lo que equivale a tres limpiadores por la mañana, otros tres por la tarde y dos. por la noche para todo el aeropuerto.
Los huelgistas afirman que no piden un aumento de sueldo, sino que la nueva empresa encargada de los servicios de limpieza, Construcciones y Contratas, contratada por Aviación Civil, respete la antigüedad de los trabajadores a la hora de renovar contratos y que sea asegurda esta renovación. Además piden que se acondicione el edificio de la terminal norte -antigua central eléctrica-, donde tienen los vestuarios. "Somos 51 trabajadores y no tenemos ni una ducha, sólo un baño muy pequeño y en malas condiciones", afirman.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































