Izquierda Socialista, excluida por vez primera del comité
La candidatura presentada por la corriente de opinión interna Izquierda Socialista (IS) obtuvo sólo el 10,83% de los votos, con lo que ninguno de sus integrantes resultó elegido para el comité federal. Para obtener representación en este comité es preciso conseguir el 20% de los votos del congreso. Es la primera vez desde la constitución de IS en 1983, que el congreso del partido no elige a miembros de la corriente para el comité federal.Los portavoces de IS habían rechazado el sábado la oferta realizada por Felipe González para integrar a cinco de sus candidatos en la lista de la mayoría, lo que les daba la garantía de la elección, como sucedió en el anterior congreso. IS prefirió acudir con su candidatura propia a la votación, porque de esa forma iba a conocer cuál es su peso en el congreso del partido.
La opinión generalizada, cuando los delegados estaban aún abrumados por el resultado, era que IS ha sufrido una derrota que compromete su existencia.
Sin embargo, el portavoz de IS, Antonio García Santesmases, afirmó que lo que ha entrado en crisis no es IS, sino la "cultura de corrientes" en el seno del PSOE y dijo que ahora IS entra "en un periodo de reflexión".
García Santesmases subrayó que IS acudió al congreso con 40 delegados y su candidatura consiguió 90 votos. Eso indica, sostuvo, que sus posiciones tienen en el partido un apoyo más amplio de lo que aparenta su propia afiliación.
El portavoz calificó de "flagrante contradicción" el hecho de que en un congreso cuyo objetivo era la apertura del partido, la única corriente de opinión existente en el mismo haya quedado fuera del comité federal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.