_
_
_
_
EL 32º CONGRESO DEL P.S.O.E.

Solchaga reconoce que Guerra y el 'aparato' le han derrotado en la batalla por la ejecutiva

Carlos Solchaga, ministro de Economía y defensor de las tesis más liberales en el PSOE, celebró ayer los criterios estratégicos aprobados en el 32º congreso socialista a la vez que reconoció haber perdido la batalla en cuanto a la incorporación a la ejecutiva federal de los más cualificados defensores del aperturismo. Dos de ellos, Javier Solana y Joaquín Almunia, elogiaron públicamente las tesis renovadoras incluidas en la resolución política, si bien personas de su confianza transmitieron la convicción de éstos de que los guerristas no les perdonan la confianza personal y política que mantienen con González

Más información
Nicolás Redondo asistió a la clausura, pero no habló a los delegados
El congreso socialista ha supuesto una nueva demostración de fuerza del guerrismo
El desorden está detrás del escenario
Izquierda Socialista, excluida por vez primera del comité
Carmen Romero, satisfecha
González no recuerda 'La Internacional'
Congreso poco público.
La ministra bromea
Delegado en Euskadi
Sanjuán y Ios ministros

Solchaga asumió personalmente la derrota que supone para él no estar presente en la Ejecutiva Federal y señaló, como una constatación, que la batalla sobre la apertura de la dirección del partido "la ha ganado Alfonso Guerra y el aparato del partido. Y tienen mi felicitación democrática por ello", apostilló. Solchaga apeló a que "el círculo interno" formado por Felipe González, Alfonso Guerra y los secretarios de área "ha quedado exactamente igual".Tanto él corno otros relevantes socialistas enjuiciaron posítivamente el congreso, pero con matices diferentes.

Carlos Solchaga. "Desde el punto de vista ideológico y de estrategia, en este congreso se ha dado el paso adelante más importante de los últimos diez años. Con las, ponencias aprobadas hemos roto un comportamiento esquizofrénico según el cual teníamos un discurso un poco utópico y luego teníamos una praxis mucho más realista. En este aspecto, creo que el congreso ha sido particularmente satisfactorio para quienes representamos una posición más liberal dentro del PSOE".

Javier Solana (ministro de Educación). "Siempre he trabajado por un congreso de ideas y desde este punto de vista creo que este congreso ha ido bien. Las ideas aprobadas son renovadoras. Son las que yo sostengo y he trabajado por ellas, para que fueran las adoptadas. Me hubiera gustado estar en la dirección, pero el congreso ha elegido a las personas que cree que son las mejores para llevar a la práctica esas ideas y esas resoluciones".

Joaquín Almunia (ministro para las Administraciones Públicas). Satisfecho con el contenido de las resoluciones aprobadas, porque coinciden con lo que él defendía, según dijo, afirmó que la nueva dirección "está capacitada y motivada para llevar a la práctica las ideas de renovación, la estrategia y los nuevos talantes" acordados en el.congreso.

José María Maravall. A su juicio, la ejecutiva "se refuerza" con la incorporación de Raimon Obiols, Juan Manuel Eguiagaray, Jerónimo Saavedra, Josefa Frau y Rainón Aguiló, personas en quienes confìa como renovadores. Maravall recordó que las tesis políticas aprobadas suponen una apertura, "también en el terreno organizativo, máxime después del discurso de Felipe González" en el que éste advirtió al aparato que tiene la obligación de aplicar esas tesis.

Raimon Obiols. El líder de los socialistas catalanes dio por alcanzado su objetivo de conseguir un congreso de apertura, tanto en el ámbito de las ideas como de ampliar la dirección. "La ejecutiva es expresión de un consenso, en la línea de ampliación y refuerzo de la pluralidad dentro de la mayoría. En esta dirección no me siento como un añadido, sino integrado en el conjunto".

Joan Lerma (secretario general del Partido Socialista del País Valenciano). "Se había planteado la apertura desde un punto de vista falso consistente en la entrada de sensibilidades ajenas a la realidad política y social. La apertura permite que haya más sensibilidad y debate sobre los problemas de las comunidades autónomas y ayuntamientos".

Joaquín Leguina (secretario general de la FSM). "Pensaba que iban a entrar en la ejecutiva algunos ministros, aunque al final se impuso el criterio de que no entraran y hay que aceptarlo. Con esta ampliación se ganará en voces y calidad. Ahora las personas que están en la ejecutiva tienen que demostrar su lealtad a las ideas y ejecutar las resoluciones que se han aprobado".

Narcís Serra (ministro de Defensa). "En la Ejecutiva no tiene que haber ministros, como no tiene que haber presidentes de comunidades autónomas o alcaldes, sino que tiene que haber personas con peso en el partido y también personas que representen al partido ante la sociedad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_