La estrategia de la tensión
Gladio fue descubierta hace días en Italia, pero ayer fue el gobierno belga el que demostró que se trata de una red europea, perfectamente enclavada en los servicios militares de información de los países de la OTAN y que se nutre de los presupuestos de Defensa.En Italia, al margen de la presión para marginar del poder a la izquierda, se sabe que algunas ramificaciones de Gladio estaban detrás de varios atentados terroristas que llevaron la firma de la extrema derecha. En Bélgica existe la misma sospecha. El primer ministro belga, Wilfried Martens, y el titular de Defensa, Guy Coeme, afirmaron su voluntad firme de esclarecer los hechos. Sin embargo, de momento no existe prueba alguna que permita relacionar que, en Bélgica, Gladio apuró la estrategia de la tensión hasta las últimas consecuencias.
Los años 80 sorprendieron a los belgas con una serie de atentados de una violencia mortal y una ejecución militar que no guardaba relación alguna con el botín, siempre ridículo, con que se intentaron disfrazar una treintena de crímenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































