El 'aparato' del PSOE recahazó ayer las propuestas que incluían a Almunia y Solana en la ejecutiva
El aparato del partido mostró ayer absolutas resistencias a integrar en la Comisión Ejecutiva Federal a todas aquellas personas que en estos últimos meses se han caracterizado por pedir una mayor apertura y pluralismo en el máximo órgano de dirección del partido. Así, hasta anoche se descartaba la posibilidad de que formaran parte del máximo órgano de dirección el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, y el titular de Educación, Javier Solana. Por otra parte, se dudaba sobre la inclusión del ministro de Defensa, Narcís Serra.
La Comisión Ejecutiva Federal que el 32º Congreso elija mañana no registrará cambios sustanciales con respecto a la actual, según se desprende del curso de las negociaciones que ayer mantuvieron los dirigentes socialistas y que continuarán hoy durante todo el día. El núcleo central se mantendrá y las incorporaciones bastante seguras serán las de Juan Manuel Eguiagaray, delegado del Gobierno en el País Vasco, Ludolfo Paramio, teórico del socialismo y Javier de Paz, ex secretarlo general de las Juventudes Socialistas.También se barajan los nombres de Jerónimo Saavedra, dirigente canario, Ralmón Obiols, primer secretario de los socialistas catalanes, y José Bono, presidente de Castilla-La Mancha. Para el comité federal, se da como segura la entrada del catedrático Manuel Castell, así como la de algún socialista procedente del PCE, como Jordi Solé Tura, Carlos Alonso Zaldívar o Pilar Brabo.
El rector de la Universidad Carlos III, Gregorio Peces Barba, ha declinado la invitación de formar parte de este organismo federal. Los fuentes informantes añadieron, no obstante, que puede haber alguna incorporación o caída de última hora. Será hoy el día clave para elaborar la lista de la Ejecutiva, una vez que el secretario general, Felipe González, y el vicesecretario general, Alfonso Guerra, se reúnan para evaluar las propuestas recibidas.
Los dirigentes de Navarra, País Vasco y un sector de Andalucía y Madrid se mostraban ayer muy pesimistas en cuanto a que la dirección del partido acogiera para la Ejecutiva a quienes han sido los paladines en la demanda de apertura.
Personalidades
Estas delegaciones habían expresado al secretario de organización, Txiki Benegas, la conveniencia de que estuvieran en ese órgano de dirección alguno de las siguientes personalidades socialistas: Joaquín Almunia, ministro para las Administraciones Públicas; Javier Solana, ministro de Educación, Narcís Serra, ministro de Defensa, y Raimón Obiols, secretario general del PSCPSOE. A primeras horas de la noche tan sólo se barajaba el nombre de Obiols, Saavedra y Bono, dándose por segura la entrada de Eguiagaray, Paramio y Javier de Paz.
Todavía no estaba confirmada la conformidad de Rosa Diez para entrar en este órgano, dada su resistencia a abandonar la política en el País Vasco. Otra destacada militante socialista, Josefa Pardo, procedente de la Federación de Químicas de UGT, figura como posible integrante de la nueva ejecutiva.
Los interlocutores informantes aseguraron que se había sugerido al rector Gregorio Peces Barba la posibilidad de estar en el comité federal y que la negativa de éste había obedecido a que prefería dedicarse en exclusividad a su trabajo universitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.