_
_
_
_

El Gobierno marroquí inicia en París acciones judiciales contra la prensa francesa

El Gobierno de Rabat ha decidido presentar una reclamación judicial contra cuatro medios de comunicación franceses por su participación en la supuesta campaña de descrédito dirigida contra Marruecos y el rey Hassan II.

La acción procesal se ha planteado ante el Tribunal de Gran Instancia de París y va dirigida por ahora contra la cadena de televisión Antenne-2, las emisoras de radio Radio France International y France Info, así como contra la agencia de prensa France Presse. Por otra parte, el Parlamento marroquí celebró ayer una sesión extraordinaria para tratar la cuestión.La campaña popular marroquí en defensa del rey, iniciada hace una semana, ha abierto un nuevo frente de batalla, el judicial, dirigido especialmente contra los medios de comunicación franceses. El Gobierno de Rabat ha encargado a los abogados Mohamed Naciri, de Casablanca, y Françoise Sarda y Jean Dennis Bredin, de París, entablar un procedimiento judicial contra los cuatro medios.

Numerosas asociaciones, personalidades, organismos públicos y privados de Marruecos se han personado ya, asimismo, en este procedimiento instado ante el Tribunal de París. Entre los comparecidos en esta causa se encuentra la Administración de Parlamento, la Rábida de los Ulemas, la Confederación General Económica Marroquí, la comunidad israelí, el Consejo Superior de Resistentes, la Asociación de Mujeres Funcionarias y la Federación de Cámaras Profesionales.

Por el momento, según fuentes oficiales, son ya más de 200.000 las personas e instituciones que han manifestado públicamente en Marruecos su repulsa por la supuesta campaña de denigración nacional y su apoyo incondicional al rey.

Debate en el Parlamento

Un nuevo capítulo de esta campaña marroquí se inició ayer en el Parlamento de Rabat. A las cuatro de la tarde comenzó una sesión extraordinaria con un único tema en el orden del día: "Examinar la campaña hostil llevada por los medios informativos franceses". En el momento de redactar esta crónica la sesión parlamentaria aún no había finalizado.En medios políticos se espera con una cierta expectación la conclusión de esta reunión, ya que algunas fuerzas democráticas importantes, como la Unión Socialista de Fuerzas, Populares (USFP) y el Partido del Istiqlal (PI), no se han definido aún con claridad sobre la cuestión. El Istiqlal lo ha hecho con una estudiada ambigüedad, mientras que la USFP se ha referido sólo a un aspecto polémico y muy determinado: el que hace referencia a la pretendida visita de Danielle Mitterrand a campos de refugiados del Polisario. La USFP emitió hace pocos días un comunicado condenando el viaje, pero sin hacer ninguna mención al papel de la prensa francesa ni al libro polémico sobre el rey Hassan II.

La campaña popular marroquí se ha reforzado premeditadamente en la víspera de la visita del ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas. El ministro galo estará sólo hoy en Rabat y tratará exclusivamente un tema: restablecer el diálogo habitual entre los dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_