Alia propone atenuar el monopolio del partido comunista en Albania
El presidente de Albania, Ramiz Alia, ha formulado un llamamiento en favor de una reforma constitucional radical que podría atenuar el papel hegemónico del partido en el último bastión europeo de la ortodoxia comunista. Alia citó asimismo la posibilidad de que se abran las iglesias, que como todos los lugares de culto y las prácticas religiosas están prohibidas desde 1967.
En una alocución ante el pleno del Comité Central del Partido Comunista celebrado en la capital del país, Tirana, Alia advirtió que para sobrevivir dicha formación política debe democratizarse."Un partido sin una genuina democracia interna, sin un debate constructivo, está condenado al fracaso. Nuestra sociedad socialista no puede desarrollarse si no expresa sus opiniones libremente", manifestó Alia, según la agencia oficial ATA.
"El partido no debe dar órdenes, no debe concentrar en sus manos las prerrogativas de otros organismos. No debe ni puede ejercer directamente el poder del Estado", agregó.
Alia cuestionó implícitamente una parte de la herencia del fundador de la Albania socialista, Enver Hoxha (a quien citó sólo una vez en un discurso muy crítico de 7.000 palabras): la nacionalización total de la economía, la ausencia de fiscalidad, las inversiones desmesuradas en industria pesada y la aplicación estricta del principio de autosuficiencia, que redujo a poca cosa la cooperación económica con el extranjero.
Alla abogó por "el reforzamiento del papel y de la independencia" de las organizaciones de masas, como el Frente Democrático, los sindicatos y la Unión de la Juventud, que, afirmó el presidente, no deben ser "simples instrumentos del partido" y deben expresar "un pluralismo de opiniones".
Estas organizaciones tienen derecho a presentar candidatos a las próximas elecciones legislativas, al igual que los simples particulares, con el apoyo de al menos 300 electores, a condición de que su programa esté "conforme a los intereses de la nación", indicó el presidente albanés. Ésta sería una práctica innovadora en Albania.
Malos resultados económicos
El discurso de Alia no contiene indicios de que vayan a legalizarse partidos políticos de oposición, y está atemperado por la advertencia de que la reforma debe ser cautelosa para evitar "prisas, pasiones y anarquía". Sin embargo, podría redefinir el papel del Partido del Trabajo (comunista) en la nueva Constitución, siempre conservándose como "fuerza dirigente".Pero el éxito de la democratización albanesa está vinculado primordialmente a la situación económica del país, agregó Alia, quien recordó los malos resultados obtenidos en ese campo este año. "Casi todos los grandes indicadores económicos muestran resultados inferiores a los del año pasado", indicó Alia tras criticar "Ia desmovilización de los trabajadores", el absentismo, la falta de disciplina y el espíritu burocrático.
Albania ha pedido ser miembro de pleno derecho de la Conferencia sobre Seguridad y coperación en Europa (CSCE), donde tiene desde junio pasado un estatuto de observador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.