La lucha por conseguir el voto individualizado
Los miembros de la corriente de opinión Izquierda Socialista se han visto acompañados en los prolegómenos del 32º Congreso en su secular petición de que la Comisión Ejecutiva se elija por el sistema de voto individualizado y no por cabeza de delegación. La federación de Madrid, así como la delegación de Cádiz, encabezada por Ramón Vargas Machuca, también hacen esta propuesta en aras de una "mayor democratización" del partido y para dar más relevancia y participación a los militantes.También es secular la negativa de la cúpula del PSOE a aceptar esta propuesta siempre con argumentos de procedimiento al señalar que los sistemas "asamblearios" no son eficaces.
Al propio tiempo dicen en su descargo que el voto por cabeza de delegación es "la excepción", dado que son muchas las votaciones que se producen por el sistema individualizado. La conclusión práctica es que al votar a cadajefe de filas las minorías que vayan en cada delegación resultan silenciadas.
Los delegados votarán uno a uno las resoluciones, los dictámenes y la elección del Comité. El voto por delegación se producírá para elegir a los miembros de la mesa del congreso, para la gestión de los órganos federales, en la elección de la Comisión Ejecutiva, así como la revisora de cuentas y la de conflictos.
En el terreno práctico las votaciones pueden ser por asentimiento, cuando la propuesta no es rechazada por nadie; por votación ordinaria, levantando las tarjetas de votación los delegados o delegaciones, y por votación nominal, cuando se realiza por delegaciones, utilizándose el orden alfabético. En este caso se usa una sola tarjeta computandose los votos representados por cada delegación. Es decir, cuando el representante de una federación levanta la mano está representando a los miles de militantes de su región.
Lo cierto es que los delegados tendrán ocasión de votar innumerables veces a lo largo de estos tres días, empezando hoy por elegir a los miembros que presidirán este congreso, para acabar el domingo otorgando su confianza a los miembros que formen la Comisión Ejecutiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.