_
_
_
_

Francisco Paesa salió de Suiza con destino desconocido, según su abogado

Francisco Paesa Sánchez, ex embajador de Santo Tomé ante la ONU y presunto colaborador de los GAL, había abandonado ayer Suiza "con destino desconocido", según informó a este diario Gerald Benoit, abogado de Paesa en Ginebra. Benoit añadió que, por el momento, no podía dar más detalles. El Ministerio helvético de Asuntos Exteriores consideraba, en cambio, a la misma hora, que la salida de Paesa no estaba confirmada."Es sabido que el plazo expiró ayer, pero hasta ahora Paesa no nos ha confirmado su partida", declaró Marco Cameroni, portavoz del citado ministerio. El portavoz agregó que su departamento intentaba, ayer por la tarde, confirmar la salida de Paesa con las autoridades de Santo Tomé y en la misión ginebrina de ese país ante la ONU, donde ha quedado una secretaria. La secretaria en cuestión dijo ayer a este diario que no podía dar información sobre Paesa.

Dos periódicos de Ginebra informaban ayer que Paesa había sido conducido el miércoles por la policía hasta una frontera. Un portavoz de la policía ginebrina declaró que ese cuerpo no había actuado en el tema Paesa y que el Ministerio de Exteriores era el único departamento capacitado para informar del cumplimiento de la orden de expulsión.

El abogado Fernando Salas, que ejerce la acción popular en los procesos contra los GAL en el que está procesado Paesa, declaró ayer que en su opinión ha habido una "pasividad cómplice", por parte de Interpol en este asunto. "Durante muchos meses", dijo el letrado, "existía orden internacional de búsqueda y captura y Paesa no tenía inmunidad. Interpol decía que no sabía dónde se encontraba el fugitivo, pero después hemos sabido que la policía controlaba todos los movimientos de Paesa en Ginebra".

"Ahora volvemos a la situación inicial", agregó Salas, "pero si Interpol se mantiene en su pasividad, este señor podrá campar por donde le plazca".

Los diputados Joseba Azkarraga y Antonio Romero, de Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida, respectivamente, solicitaron ayer la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para pedirle que el Gobierno retire el apoyo económico a la república de Santo Tomé y Príncipe al no haber accedido a las peticiones españolas de que retirase la acreditación diplomática de Paesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_