_
_
_
_

289.000 trabajadores han firmado con sus empresas fondos de pensiones

La Unión General de Trabajadores reclama a Hacienda una rápida intervención de la inspección fiscal para controlar el pago de impuestos en las 138 empresas que no han transformado sus planes de previsión en fondos de pensiones y que en consecuencia no pueden acogerse a las exenciones fiscales. Los acuerdos cerrados han hecho posible que un total de 289.000 trabajadores tengan comprometidos planes de pensiones en la modalidad de empleo.

Las 122 empresas que han cerrado acuerdos sobre sus planes de pensiones antes del pasado 3 de noviembre se beneficiarán de unas exenciones fiscales que suman 180.000 millones de pesetas. Esos acuerdos, sumados a los logrados en otras 22 sociedades que han constituido fondos de nueva creación, con un volumen total de 610.000 millones de pesetas, han hecho posible que un total de 289.000 trabajadores tengan comprometidos planes de pensiones de empleo.La UGT, a la vista de esos resultados, cree que los empresarios deberían reflexionar y suscribir nuevos planes. Según el responsable de administración del sindicato, Sebastián Reyna, no cree que sea posible el reenganche, aunque apunta la posibilidad de que "por presión de algunas empresas, el Gobierno pudiera plantear otro nuevo plazo". Ellos estarían dispuestos a participar en una eventual negociación, siempre que "se haga con criterios ortodoxos, plenos y transparentes y que las sociedades paguen las deudas pasadas".

El dirigente de UGT confirmó que, de los planes acordados, un volumen superior a los 40.000 millones de pesetas va a ser gestionado por Postal de Previsión, sociedad de la que forman parte este sindicato, Comisiones Obreras y Caja Postal. Esa cifra les sitúa entre los tres primeros administradores de fondos de empleo junto al BBV y Gesinca, la gestora de las cajas de ahorro.

Flecos pendientes

Una vez superada la fecha del 3 de noviembre, con un éxito no despreciable a juicio de UGT, la dirección del sindicato se propone convocar a todas las mesas de negociación de los distintos planes para examinar los flecos pendientes y los planes de reequilibrio.Asimismo exigirán a Hacienda que reclame de inmediato los impuestos que adeudan las 138 empresas que no han cerrado acuerdos pese a haberse comprometido hace un año a transformar sus planes para acogerse a la disposición transitoria de la Ley de Planes y Fondos de Pensiones y, en consecuencia, a las exenciones fiscales. El sindicato no dispone de la cifra concreta que adeudan esas compañías, cuyos planes suman un volumen comprometido de 130.000 millones de pesetas.

Otro proyecto inmediato de UGT es lanzar y consolidar su fondo asociado que, al igual que el promovido por Comisiones Obreras, será gestionado por Postal de Previsión. El producto, denominado Fondo Asociado de Pensiones de la Unión General de Trabajadores, se compondrá de dos planes, uno para los trabajadores afiliados y el otro dirigido a los socios de cooperativas y sociedades laborales. Sebastián Reyna espera que el fondo de su sindicato se "configure como el primero del país".

También pretenden iniciar negociaciones en las empresas que no han transformado sus fondos y que se configuren otros de nueva creación a través de la negociación colectiva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_