_
_
_
_
_

La Comisión Constitucional admite publicidad en las emisoras municipales

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados dio luz verde ayer a que las emisoras municipales puedan financiarse con publicidad al aprobar el dictamen de la ponencia que recoge esta posibilidad. Votaron a favor del informe completo de la ponencia el Grupo Socialista y el CDS, en contra el Grupo Popular, y se abstuvieron Izquierda Unida, PNV y CiU.El proyecto de Ley de Organización y Control de las Emisoras de Radiodifusión Sonora Municipales ha sido alterado sústancialmente con relación al texto original precisamente en el tema de la admisión de publicidad. Inicialmente el Gobierno rechazó esta posibilidad pero una enmienda de todos los grupos parlamentarios, a excepción del Popular, ha permitido cambiar este polémico artículo. El proyecto de ley pasará ahora a la última votación en el Pleno del Congreso y posteriormente al Senado.

Fuentes parlamentarias y otras relacionadas con la radiodifusión han señalado que, aunque los trámites que quedan para la definitiva aprobación de esta ley se sucedan con celeridad, será muy difícil que las nuevas emisoras municipales puedan comenzar a funcionar antes de las próximas elecciones municipales, previstas para los últimos días de mayo de 1991. Con la nueva ley de emisoras municipales podrán existir en teoría cerca de 8.000 (tantas como municípios), aunque fuentes de la Administración de las Telecomunicaciones han calculado que no llegará a 1.500 el número de este tipo de emisoras.

Posiciones contrarias

Las mayores críticas que se han producido hasta ahora contra la licencia para que las emisoras municipales emitan publicidad provienen del Grupo Popular, que en boca de su portavoz en la Comisión Constitucional, Rogelio Baón, calificó este proyecto de anacrónico y de atentado contra la libre competencia.

En el ámbito empresarial ha manifestado oposición al mismo la Asociación Española de Radiodifusión Privada, representativa de la inmensa mayoría de las emisoras privadas. Estiman sus directivos que si se permite a las emisoras municipales emitir publicidad se va a poner en peligro la radiodifusión privada porque va a ser imposible competir con más de mil emisoras que podrán tener una doble vía financiera, la de las subvenciones y la comercial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_