_
_
_
_

El bosque gallego se quemó este año una cuarta parte respecto a 1989, según Fraga

La superficie quemada en Galicia entre el 1 de enero y el 28 de octubre de este año por los incendios forestales supone casi una cuarta parte del terreno arrasado por el mismo motivo en 1989. En concreto, se ha pasado de 195.794 hectáreas devastadas por el fuego el año pasado a 49.543 hectáreas en 1990, "lo que representa que la superficie media perdida por incendio ha pasado de 23,36 hectáreas en 1989 a sólo 7,01 este año", según aseguró ayer en Madrid el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, que presentó las líneas maestras de la política medioambiental de su Gobierno.Fraga destacó que estos datos suponen "un paso cualitativo importante en la lucha contra los incendios", ya que Galicia ha sufrido durante este año la peor sequía en lo que va de siglo y el número de incendios ha sido similar a los habidos en 1989, 8.380 frente a los 7.058 de 1990. El ex presidente del Partido Popular hizo hincapié en que éstos resultados son aún más notables si se tiene en cuenta que la superficie arbolada afectada por los siniestros se ha reducido en casi una sexta parte, pasándose de un total de 91.758 hectáreas el año pasado a 16.598 en 1990.

Preguntado por el hecho de que la mayoría de los detenidos en Galicia por provocar incendios se encuentren en libertad, Fraga se limitó a reconocer que "una parte de los incendios son intencionados" y que existen "dificultades para llevar a los detenidos al juzgado por falta de pruebas". Fraga añadió que en la lucha contra el fuego, además de las medidas de prevención y extinción de incendios a través del aumento de medios técnicos y humanos ya en marcha, la Xunta tiene previsto un plan forestal que incida en la repoblación de los montes e impida que el precio de la madera quemada pueda ser inferior al de la no quemada, y una actuación urbanística que imposibilite las recalificaciones de terrenos posteriores a los siniestros. Otros proyectos de política medioambiental de la Xunta anunciados por Fraga fueron el cánon sobre vertidos industriales que entrará en vigor en 1991, una nueva política de aguas y un plan de recogida de residuos sólidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_