Acierto de Pujol
EL PRESIDENTE de la Generalitat de Cataluña y de Convergència Democrática, Jordi Pujol, desautorizó ayer el documento de trabajo programático que estaba en proceso de discusión entre sus consejeros y su coalición. Era necesario rectificar los contenidos totalitarios del documento, notoriamente las propuestas de infiltración en escuelas o medios de comunicación y de control ideológico-policial sobre los funcionarios a través del sectarismo en la composición de los tribunales de oposición. Así lo exigía la coherencia del nacionalismo conservador catalán con su propia trayectoria democrática y constitucional.Algunos reprocharán que la reacción del partido y de su presidente haya venido como consecuencia de la perplejidad social que el conocimiento público del documento provocó, y no haya sido una reacción automática ante la simple lectura del texto por los dirigentes nacionalistas. Esta reflexión tiene alguna base, pero sena mezquino insistir en ella. De sabios es rectificar. Y esta frase popular todavía tiene más valor en política, ámbito en el que esa actitud es infrecuente. Todavía más: cuando el que desautoriza el documento es un dirigente que ha tomado parte activa en su elaboración y difusión, más amargo debe resultar la marcha atrás, y por ello más meritoria es.
Quedan ahora dos tareas por cumplir. Una es de orden administrativo. No es lógico que los funcionarios ideológicos que hayan asumido la redacción global del documento y, por tanto, su enfoque y contenidos totalitarios sigan en sus mismas funciones y responsabilidades. La segunda es que nadie en el partido ni en la Administración que encabeza Pujol se sienta ahora tentado a aplicar en la práctica lo que su líder conviene en rechazar en la doctrina. Sería laminar la credibilidad de la posición oficial e institucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Esta es la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































