La mejor ayuda al Este
Los Gobiernos de Europa oriental necesitan ayuda. Las recientes manifestaciones contra las subidas de precios decididas por las autoridades húngaras y rumanas subrayan su vulnerabilidad y confirman la atadura con que se encuentran estas democracias frágiles. Si no introducen reformas, las empresas occidentales no invertirán, y si prosiguen con las reformas, afrontan la posibilidad de la inestabilidad.Según un estudio publicado en Londres (...), los países de Europa oriental pueden doblar su producto interior bruto (PIB) en un periodo de 10 años (...), pero los indicadores actuales señalan que las inversiones de capital precisas no están próximas. Los inversores occidentales esperan prudentemente a que los Gobiernos del Este dispongan de los instrumentos legales para atraer capitales. (...) Hay consenso en Occidente sobre que el consumo en Europa oriental no debe ser subvencionado (...) y la ayuda va directamente para proyectos específicos (...).
La Comunidad Europea y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) pueden ser más prácticos en sus propuestas. Las actuales barreras a la importación de productos agrícolas de esos países pueden ser rebajadas. Así podrían financiar compras de maquinaria e incrementar su producción. (...) Finalmente, los Gobiernos occidentales deben hacer frente al pago de la deuda. La oferta de exoneración de la misma (...) debería condicionarse a la adopción de un programa de reforma concreto
7 de noviembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.