El primer ministro indio, Singh, dimite tras perder la confianza del Parlamento
Poco después de que la Cámara de los Diputados india votase ayer una moción de confianza contra el primer ministro, Vishwanath Pratap Singh, para obligarle a renunciar, el jefe del Gobierno anunciaba su dimisión. Su antiguo correligionario Chandra Shekar, del Partido Janata, cuenta con apoyo suficiente para sucederle.
Por primera vez en la historia de India un gobierno pierde un voto de confianza en el Parlamento. Vishwanath Pratap Singh, que llevaba 11 meses en el poder, perdió la votación -142 votos a favor por 346 en contra- que siguió a una acalorado debate. Durante el debate, P. Singh defendió su política y aseguró que "actué como debía hacerlo".Shekar le acusó, en la réplica, de "traicionar al país" y haber llevado a cabo una "política de confrontación nacional" así como de "abrir las puertas de la nación a las compañías multinacionales".
La escisión en el Partido Janata, que en extraña amalgama política con pequeños grupos de derecha e izquierda consiguió derrotar al poderoso Partido del Congreso (I), se consumó ayer con la votación de confianza al primer ministro P. Singh, cuya política de secularización de la sociedad -eliminación del sistema de castas- y contra los extremismos religiosos -impedir la construcción del templo de Rama en Adhyoya- ha desencadenado tina crisis que se ha cobrado centenares de muertos.
Su sucesor in péctore será su antiguo correligionario, pero también enemigo político, en el Partido Janata Chandra Shekar, de 63 años, que ha conseguido el apoyo parlamentario del Partido del Congreso (I), que preside Rajiv Gandhi.
Sin compromiso
Sin embargo, no se comprometerá en la acción de gobierno, aunque conforme al mandato constitucional, el jefe del Estado le consultará e incluso le ofrecerá la posibilidad de ser primer ministro en tanto que líder del partido. mayoritario en el Parlamento.
Previamente a la votación, Singh, en una declaración entre irónica y desesperada, dijo que aún es tiempo de dar marcha atrás, y si los disidentes [los partidarios de Shekar] vuelven a la disciplina del Janata, serán bienvenidos".
Mientras se desarrollan los debates, miles de estudiantes vociferaban en los alrededores del Parlamento contra Pratap Singh, en protesta por la ley de igualación de castas, que según ellos proporcionará trabajo a los más pobres y a ellos mismos les creará dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.