_
_
_
_
_

Pujol rechaza el documento sobre la infiltración nacionalista para controlar la sociedad catalana

El presidente de la Generalitat y de Convergéncia Democrática (CDC), Jordi Pujol, rechazó ayer públicamente el documento de infiltración nacionalista elaborado en algunos apartados por él mismo y por miembros de su Gobierno, en el que se propugnaban métodos de corte totalitario. Las críticas de Pujol al documento se producen pocas horas después de que el comité ejecutivo de su propio partido hubiera descalificado de forma unánime el texto tildándolo de "políticamente inaceptable", según fuentes de este órgano de dirección.

Diez días después de que estallara la polémica provocada tras la publicación del denominado documento de recatalanización [véase EL PAÍS del 28 de octubre], Pujol terció públicamente por primera vez en la cuestión, sensibilizado por las críticas procedentes de todos los sectores políticos y sociales de Cataluña y por la petición de su partido para que rompiera el silencio que dirigentes de la coalición no dudaban en calificar de "vergonzoso".Pujol indicó ayer en una conferencia de prensa en Lérida que el texto publicado en distintos diarios "no es un documento de la Generalitat, ni de Convergència". En realidad había sido él quien lo había repartido en dos ocasiones a los miembros de su Gobierno (agosto de 1989 y septiembre de 1990) y quien lo hizo llegar a su socio electoral, Unió Democrática, para su discusión. Pujol añadió: "Si en algún sitio ha estado este documento ha sido en el Gobierno de la Generalitat y no en el partido, pero no es un documento oficial de la Generalitat, ni un documento que nosotros asumamos".

El presidente de Convergència afirmó: "el texto contiene diferentes puntos que se contradicen con la política de convivencia desde siempre propugnada por la Generalitat y, por tanto, no podemos aceptarlo". Pese a este desmentido, Ramón Juncosa, adscrito al Departamento de Presidencia, ha seguido realizando reuniones con representantes de diferentes sectoriales de CDC para completar el documento. Este periódico trató ayer infructuosamente de localizar a Juncosa para obtener más detalles.

Reacción de Roca

Este rechazo de Pujol se ha producido 48 horas después de que la cúpula del partido descalificara contundentemente el texto. La dirección calificó el escrito de "impresentable y políticamente descalificable", según explicó a este diario una de las personas asistentes a la reunión del comité ejecutivo. Miquel Roca dijo que el partido no podía dar cabida a un documento de tal naturaleza e insistió en que él no lo conocía. En contradicción con esta afirmación, Pujol había asegurado la pasada semana en un almuerzo con un grupo de intelectuales afines que el secretario general de CDC estaba al corriente.El polémico documento sobre "nacionalización" de Cataluña señalaba la necesidad de incrementar la conciencia nacionalista de los catalanes y proponía como medios para conseguirlo el control de los medios de comunicación, la ensenanza, empresas y sindicatos, así como ejercer una vigilancia y control ideológicos sobre. las oposiciones de funcionarlos, de jueces a secretarios de ayuntamiento.

El documento nació a partir de unas notas personales e informales del propio Pujol, redactadas al inicio de 1989. Estas notas se convertirían luego en un preborrador, que fue entregado a los miembros del Gobierno catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras los añadidos efectuados y diversas correcciones, el texto, de una extensión total de 20 páginas, fue distribuido nuevamente a los consejeros, altos cargos del partido y el socio electoral, Unió Democrática (UDC), para su análisis y discusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_