Rechazada por la Audiencia Nacional la impugnación al sorteo de la 'mili'
La Audiencia Nacional ha rechazado suspender el sorteo del contingente del servicio militar para 1991 tal como había solicitado un joven licenciado en Derecho que se sintió discriminado porque la convocatoria excluía a las mujeres. La Audiencia ha declarado que el interés general "debe prevalecer sobre el particular".El sorteo de la mili, que fijará los destinos de 216.284 jóvenes, se celebrará el próximo domingo, día 11, tal como estaba previsto. "El acto recurrido", ha dicho el tribunal refiriéndose al sorteo, 11 es uno más en el desarrollo de las normas reguladoras del servicio militar, que determinan la identidad, sexo y condiciones de los llamados". "En el presente caso", añade, "el interés general debe prevalecer sobre el particular de algún recurrente concreto, interés que ha quedado sobradamente acreditado por el informe remitído por el Ministerio de Defensa, frente al nulo razonamiento de la parte recurrente".
En ocho escuetas líneas, la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de suspensión del sorteo de la mili solicitado por el joven alicantino Ángel Navarro, tras la deliberación mantenida ayer entre el presidente de la Sala, Juan Antonio Rossignoli y los magistrados Alfredo Roldán Herrero y José Luis Requero Ibáñez, éste último ponente de la resolución.
El auto ha resuelto el incidente de suspensión del sorteo pero no el fondo del recurso, sobre el que se pronunciará una sentencla definitiva dentro de unos meses.
Discriminación por sexo
El recurso planteado por el abogado José Pita en nombre de Ángel Navarro estimaba que la orden del Ministerio de Defensa de 10 de septiembre pasado, en la que se dictan las normas para el sorteo, no respeta el artículo 14 de la Constitución, según el cual ningún español podrá ser discriminado por razón de sexo. El recluta se sintió discriminado debido a que las mujeres están excluídas del servicio militar obligatorio. Ángel Navarro comentó ayer con cierta dosis de ironía que se sentía "alegre" por la sentencia que deniega lo solicitado, informa Jaime Esquembre desde Alicante."Aunque todavía no he leído el texto del auto", dijo Navarro a mediodía de ayer, las cosas no se razonan y hablan del interés general frente al particular, lo que me hace pensar que nos llevan a la mili por narices".
Para este joven licenciado en Derecho, este caso puede servir para que se plantee un debate sobre los límites de los intereses generales y particulares. "En esta ocasión", dijo, "se defendía el interés de 216.000 jóvenes españoles, que al parecer no vale un pimiento frente al interés general, pero a mí no me gusta que machaquen mis derechos fundamentales". Ángel Navarro y su abogado, José Pita, intentarán ahora una rápida apelación de la sentencia ante el Tribunal Supremo, y no descartan llegar al Constitucional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































