Telefónica ofrecerá una participación significativa de Telmex a la banca española

Telefónica presentará el día 15 su oferta de compra por el 20,4% del capital de Teléfonos de México (Telmex), que, de hecho, equivale al 51% de los derechos políticos. El importe se situará en torno a los 160.000 millones de pesetas, de los que algo más de la mitad será aportado por un socio local mexicano.

De acuerdo con el diseño de la operación que prepara Telefónica, la compañía que preside Cándido Velázquez-Gaztelu tendrá que reunir cerca de 80.000 millones de pesetas. No obstante, el sacrificio financiero que está dispuesta a asumir Telefónica es sólo de 10.000 millones de pesetas, con lo que la compañía operadora española tendrá que buscar socios que aseguren la financiación de otros 70.000 millones de pesetas. Telefónica ha registrado beneficios de 56.488 millones al cierre del tercer trimestre de este año, reduciendo su lista de esperar en un 22,3%.En principio, los candidatos de Telefónica son los grandes bancos españoles, que ya participan en el capital de la propia compañía y que ahora podrán aspirar a controlar hasta un 20% del capital efectivo de Telmex.

La propuesta española competirá con las grandes operadoras norteamericanas, japonesas y europeas que, en algunos casos, han decidido unir sus fuerzas en ofertas comunes, dado el volumen de recursos que requiere la compra de Telmex. Todas las propuestas han de incluir la participación destacada de un socio local mexicano que deberá garantizar la adquisición de, al menos, un 10,4% del 20,4% que está sometido a venta.

Compra de Telco Sur

La compra de Telmex constituye, sin duda, un salto decisivo en la política internacional de Telefónica, cuyo denominador común no es otro que asegurar el control operativo de redes en el exterior. Por el momento, Telefónica goza de una posición destacada en Chile, donde participa en el capital de las dos compañías operadores locales encargadas de gestionar respectivamente la telefonía de corta y de larga distancia. En Argentina, hoy precisamente está prevista la formalización del contrato con el Gobierno de Carlos Menem que permitirá a la empresa española tomar la gestión del servicio telefónico en toda la zona sur del país.Telefónica comprará -dentro de un consorcio participado por el Citicorp y el grupo argentino Techint- la empresa Telco Sur, derivada de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). La otra parte, integrada jurídicamente en la llamada Telco Norte, será adquirida por la Stet italiana en asociación con France Cable et Radio.

La compra de Telmex difiere ostensiblemente de la de Entel, entre otras razones porque, a diferencia de la compañía argentina, la operadora mexicana es una sociedad rentable, y que cotiza en el NASDAQ -mercado bursátil de anotaciones en cuenta paralelo a Wall Street-.

Además de Chile, Argentina y México, el siguiente objetivo exterior de Telefónica se dirige hacia Puerto Rico. Además, la empresa española está estudiando la posibilidad de participar en alguna operadora europea dentro de un programa de inversiones que ratifique el proceso de integración de España al Mercado Único Europeo de 1993.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS