_
_
_
_

Los nuevos planes de pensiones requieren dotaciones por valor de 180.000 millones

Casi una tercera parte de los 610.000 millones de pesetas que engloban los nuevos fondos de pensiones de empleo de 144 empresas están por provisionar. Estos fondos se firmaron durante los últimos días de la semana pasada, pues el plazo para la transformación de fondos internos en externos se cumplió a las cero horas del domingo. En concreto, de los 610.000 millones que conforman los nuevos fondos, sólo 430.000 millones de pesetas ya estaban dotados como fondos internos, mientras que los restantes 180.000 millones estaban sin provisionar.

Este problema de provisión de fondos es uno de los ejes sobre los que ha girado la negociación para la apertura de planes y fondos de pensiones antes de que se cumpliera la fecha límite del 3 de noviembre. Los 610.000 millones de pesetas son el volumen de fondos necesarios para que las 144 empresas que, finalmente, han acudido a la creación de un fondo externo acorde con la ley de planes y fondos de pensiones puedan cumplir los compromisos que tienen acordados con sus respectivos trabajadores.El déficit de 180.000 millones de pesetas ha de cubrirse de acuerdo a los planes de reequilibrio presentados en la Dirección General de Seguros el pasado fin de semana. Los problemas financieros para la cobertura de este desequilibrio han sido uno de los principales escollos a la hora de firmar la constitución de estos planes.

Aunque la lista definitiva de las empresas que han acudido a la transformación no se ha hecho pública, han sido las más grandes las que finalmente han acudido a la transformación. Han quedado fuera 138 empresas, de las 282 que se comprometieron a realizar la transformación hace un año. Los fondos que no se han transformado ascienden a 130.000 millones de pesetas, y la parte de éstos que ya estaba dotada deberá regularizar su situación con Hacienda.

La regularización, que ha de realizarse antes de fin de año, es el resultado de la exención del impuesto sobre sociedades de todas las dotaciones que hagan las empresas para sus fondos externos. Esta exención fiscal no opera para los fondos internos a las empresas, ya que en ellos la empresa mantiene el control total del dinero previsto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_