Estrasburgo admite provisionalmente 2 quejas de Ruiz-Mateos
La decisión adoptada el martes último por la Comisión Europea de Derechos Humanos, dependiente del Consejo de Europa y con sede en Estrasburgo, sobre la demanda de José María Ruiz-Mateos contra España a propósito de la expropiación de Rumasa, es interpretada en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda como una derrota por 3 a 2. Esta explicación se fundamenta en que tres de las peticiones de Ruiz-Mateos han sido rechazadas de plano y dos admitidas provisionalmente.Según tales fuentes, la comisión rechazó por unanimidad de sus miembros y con carácter definitivo la pretendida parcialidad del Tribunal Constitucional, por entender que "carece de fundamento". Por igual unanimidad, la comisión rechazó la demanda en lo que se refiere a la supuesta falta de tutela judicial efectiva, por no poder Ruiz-Mateos recurrir a los tribunales ordinarios contra una expropiación decidida mediante una ley. La comisión ha estimado que no se ha impedido al empresario el acceso a los tribunales. Con igual unanimidad y carácter definitivo, la comisión rechazó que la expropiación mediante ley singular haya significado una discriminación contra Ruiz-Mateos.
En cambio, han sido admitidas provisionalmente por la comisión las otras dos quejas, ambas por mayoría. La primera se refiere a la duración excesiva de los procedimientos seguidos ante el Tribunal Constitucional.
Ruiz-Mateos no fue parte
La segunda guarda relación con la pretendida falta de equidad en la tramitación de las cuestiones de inconstitucionalidad que plantean los órganos judiciales ante el Tribunal Constitucional cuando dudan sobre la constitucionalidad de una ley. En tales casos, se tiene como parte al abogado del Estado y al Ministerio Fiscal, pero no al interesado, por lo que Ruiz-Mateos no pudo alegar ante el alto tribunal cuando los jueces cuestionaron la ley.
Aunque el Ministerio de Economía y Hacienda estima sustanciales las quejas rechazadas y accesorias las admitidas, fuentes jurídicas estiman que si se produjera una condena a España por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la victoria del empresario sería importante Mientras tanto, Ruiz-Mateos cantó victoria ayer y propuso como condición para un arreglo, que el ministro Carlos Solchaga ponga "dos billones de pesetas encima de la mesa, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", según Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rumasa
- Gestión empresarial
- Consejo administración
- MEH
- José María Ruiz-Mateos
- IV Legislatura España
- Expropiación empresas
- Gobierno de España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Empresas
- Partidos políticos
- España
- Economía
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Derecho
- Justicia