Los padres de la reforma económica creen que la URSS va hacia el caos
La población soviética está perdiendo a marchas forzadas su confianza en las reformas económicas y en el propio sistema de poder, según una alarmante carta abierta de los principales artífices de la creación de una economía de mercado. Un mercado que difícilmente podrá ser único para toda la URSS, dada la creciente falta de coordinación entre las diversas repúblicas, según advierten Stanislav Shatalin y Nikolái Petrakov, ambos asesores económicos de Mijaíl Gorbachov, en un documento firmado junto a Grigori Yablinski, viceprimer ministro de la Federación Rusa, y otros 10 expertos.
La aplicación en Rusia de un plan más radical que el que finalmente vio la luz en el Parlamento de la URSS, unida a la proliferación de iniciativas independientes en numerosas repúblicas, "multiplica la probabilidad de una parálisis del poder", en opinión de los economistas. "La energía se dirige no hacia la creación, sino hacia el enfrentamiento", advierten.El sombrío mensaje de los economistas, publicado como carta abierta en el diario Komsomólskaya Pravda, vislumbra un horizonte cargado de malos augurios para la URSS, agravado por el descenso del nivel de vida. La carta está suscrita por Shatalin y Petrakov, padres de la reforma económica. Su denominado Programa de los 500 días ha sido aceptado a tumba abierta por el Parlamento ruso y fuertemente enmendado por el soviético.
Por otra parte, el también economista soviético Nikolái Petrovich Shmellov señaló ayer en Madrid que la URSS necesita entre 25.000 y 30.000 millones de dólares en dos años para llegar a una economía libre de mercado.
Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.