_
_
_
_

La URSS precisa 30.000 millones de dólares, dice el profesor Shmeliov

El economista soviético Nicolay Petrovich Shmellov señaló ayer en un acto organizado por la Fundación BBV que la URSS necesita entre 25.000 y 30.000 millones de dólares en dos años para acometer su proceso de reforma y recuperar un sistema de economía libre de mercado.El profesor Shmellov está considerado como uno de los precursores de la perestroika y ha tomado parte como vicepresidente en la comisión especial encargada de estudiar los proyectos alternativos a los planes de reforma de Gorbachov-Shatalin y de Ryzkhov-Abalkin.

Nicolay Shemellov señaló que el próximo ano va a resultar decisivo para el futuro de la Unión Soviética, y no descartó la posibilidad de un caos económico en la URSS si su país no consigue la cooperación de Occidente.

Más información
Los padres de la reforma económica creen que peligra el mercado único soviético

Como objetivo prioritario de la política económica soviética, Shmeliov destacó la necesidad de recuperar el mercado interior, consiguiendo "dinero que funcione "Hay que hacer funcionar el rublo y el método más barato y más rápido para conseguirlo es aumentar la importación de productos de consumo".

"Para ello se necesita la ayuda de Occidente", insistió el antiguo miembro del Comité Central del PCUS, del que fue expulsado hace años por sus ideas excesivamente liberales.

El profesor Shmeliov señaló que el programa del Gobierno soviético es válido como declaración política de intenciones y aseguró que incluso "podría firmarlo el mismísimo Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_