Danielle Mitterrand anula su viaje a Tinduf
Danielle Mitterrand, esposa del presidente, francés, confirmó ayer oficialmente la anulación del viaje a los campamentos saharauis de Tinduf que pensaba efectuar esta semana.El anuncio del viaje provocó la irritación de las autoridades marroquíes, resentidas ya con Francia por la publicación del libro Nuestro amigo el rey, de Gilles Perrault, en el que se denuncian las violaciones de los derechos humanos en el reíno jerifiano. El proyecto de viaje a las bases del Frente Polisarío en el desierto argelino había despertado también las críticas de la oposición francesa. El ex presidente Valéry Giscard d'Estaing a afirmó el pasado domingo que las actividades de la esposa del jefe del Estado "no deben tener un carácter político ni interferirse con las responsabilidades de su marido".
Dos días antes, el diputado neogaullista Eric Raoult había defendido la necesidad de definir en un estatuto los "límites de los derechos y deberes" del cónyugue del presidente de la República. Danielle Mitterrand pensaba efectuar ese viaje "a título privado", en su calidad de presidenta de la Fundación Francia-Libertades, que acaba de aportar ayuda humanitaria a los refugiados de Tinduf. Francia, preocupada por el deterioro de sus relaciones con Marruecos, enviará esta semana a Rabat a su ministro de Exteriores, Roland Dumas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.