_
_
_
_

Arias Calderón se muestra preocupado por el retraso de la ayuda norteamericana

Antonio Caño

El primer vicepresidente del Gobierno panameño, Ricardo Arias Calderón, ha declarado que su país se muestra "insatisfecho" por el retraso en la llegada de la ayuda prometida por Estados Unidos y ha advertido que en las últimas semanas han surgido "focos de perturbación" en las relaciones entre los dos países.En una conversación con EL PAÍS, Ricardo Arias, que ocupa también el cargo de ministro de Gobierno y Justicia, manifestó que "Panamá muestra un deseo de colaboración y de una relación positiva con EE UU, pero también se ha producido insatisfacción por el retraso en la llegada de los fondos de ayuda, lo que se ve como un factor innecesario de inestabilidad en este país".

Ricardo Arias manifestó que la insistencia por parte de EE UU en firmar con Panamá un tratado que daría a los jueces norteamericanos acceso a las cuentas de los bancos panameños en cualquier momento en que lo consideren necesario, de acuerdo a las leyes de EE.UU, es "un elemento potencial de perturbación para la política Internacional y financiera" del Gobierno presidido por Endara.

Pequeña ayuda

El primer vicepresidente asegura que de los 420 millones de dólares prometidos por la Administración de George Bush sólo han llegado actualmente a Panamá "unos 50 millones". De los 243 millones de dólares destinados al ,sector público, 130 millones se han quedado en EE UU para cubrir parte de la deuda externa panameña y otros 84 millones están retenidos a la espera de "progresos hacia la firma del tratado" ,sobre el secreto bancario.De los 108 millones destinados a la revitalización del sector privado, sólo ha llegado un primer paquete de 36 millones de dólares, con lo que de acuerdo a estas cuentas -aceptadas por la iniciativa privada panameña y por funcionarios norteamericanos- Panamá sólo se ha beneficiado hasta ahora de 66 millones de dólares, lo que comparado con la línea de crédito de 230 míllones de dólares que España acaba de abrir hacia Honduras da una idea de la proporción de la ayuda de EE UU a un país que invadió hace 11 meses.

Portavoces norteamericanos añaden en su descargo que ha habido en este tiempo otras formas de ayuda que no suponen la entrega de dinero en metálico. Entre esa ayuda están los 25 millones de dólares invertidos por el ejército norteamericano en la reconstrucción de escuelas y los 42 millones de dólares en la puesta en marcha de la Administración panameña tras la invasión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_