El Pentágono reactiva a los reservistas
El Pentágono ha decidido eactivar las unidades de combate de la reserva militar norteamericana para reforzar los aproximadamente 220.000 soldados que componen en la actualidad el despliegue militar en el Golfo, según revelaron ayer funcionarios estadonidenses. Los reservistas, que formarán parte de las 100.000 fuerzas adicionales que Washington piensa enviar a la zona en las proximas semans, estarán desplegados en territorio saudí a principios del proximo ano.Entre tanto, los efectivos navales fueron reforzados ayer con la entrada en el Golfo del gigantesco portaviones Midwa.y y de sus siete navíos de escolta. El Midway, cuyos 75 aviones de combate pueden alcanzar objetivos iraquíes sin necesidad de repostar, sustituirá al Independence, uno de los cuatro portaviones que la Marina de Estados Unidos mantiene en la zona.
El pasado setiembre, Bush ordenó la movilización de 100.000 reservistas, de los que 34.000 han sido enviados al Golfo. Sin embargo, los efectivos de la reserva enviados hasta ahora -conocidos como los guerreros de fin de semana ya que efectúan sus entrenamiento durante esos clías-, pertenecen a unidades auxiliares, como personal sanitario, especialistas de carga y descarga, conductores y cocineros, sin que entre ellos se encuentre ninguno perteneciente a unidades de combate.
La decisión de reactivar las unidades de combate fue decidida por el secretrario de Defensa, Dick Cheney, al ampliar el Congreso desde 180 a 360 días el tiempo máximo que este tipo de tropas pueden permanencer en servicio activo. Fuentes del Pentágono han explicado que no se habían enviado unidades de reserva de infantería o de divisiones acorazadas debido a que el límite de 180 días en su permanencia en filas no era suficiente para un entrenamiento adecuado. Con la extensión del plazo a 360 días, se espera que las primeras unidades de combate estén en la península arábiga en enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.