Las 125 chabolas del poblado Los Focos afectadas por la construcción de la M-40 se derribarán a final de año
El Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginal, dependiente de la Comunidad de Madrid, deribará en diciembre las 125 chabolas que se asientan justo donde se debe construir el tramo este de la carretera de circunvalación M-40. De ellas, sólo el 15% son ilegales. Otras 107 familias tendrán vivienda dentro de seis meses en unos terrenos municipales que se encuentran en la carretera de Villaverde-Vallecas y en el poblado de La Abubilla, según informó el gerente del Consorcio, José Luis Gómez.En Los Focos existen 210 chabolas que entraron en el censo de 1986 con vistas al realojamiento y otras 90 ilegales. En el pasado mes de julio, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo concedió a la empresa encargada de construir la autovía una suspensión temporal de las obras como consecuencia del incumplimiento del programa de realojamiento por parte de la corporación municipal.
Paso a la autovía
José Luis Gómez dijo que se tardaría unos cuatro meses en construir las casas y a partir de mayo comenzarían los primeros realojamientos. Mientras tanto, las familias afectadas podrán asentarse en otros puntos de Los Focos y dejar libre la trama por donde debe construirse la autovía.Sin embargo, Gómez afirma que el Ayuntamiento debe aclarar oficialmente el lugar exacto del realojamiento. "Nos facilitaría mucho las cosas el hecho de que esas familias pudieran ver el terreno donde se asentarán sus viviendas, porque la gente no deja que le derriben sus chabolas si no ve claro dónde la van a llevar", indica el gerente.
Varios técnicos del consorcio indicaron que las chabolas ilegales se podrían haber retirado antes si el concejal del distrito, Venancio Mota, hubiera ejecutado los desalojos expedientados por el consorcio "desde el pasado mes de diciembre".
En la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Accesos -firmado por el MOPU, el Ayuntamiento y la Comunidad- se sugirió al municipio que, dado el retraso que arrastraba este tramo de la M-40, se desplazara a los chabolistas unos metros y se incluyeran sus casos en la lista de espera del consorcio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Chabolismo
- Chabolas
- Demolición edificios
- Comunidades autónomas
- Infravivienda
- Edificios ruinosos
- Ayuntamientos
- Pobreza
- Carreteras
- Administración autonómica
- Administración local
- Conservación vivienda
- Madrid
- Transporte carretera
- Vivienda
- Comunidad de Madrid
- Problemas sociales
- España
- Transporte
- Urbanismo
- Administración pública
- Sociedad